La autoridad no tiene plan para reducir la violencia: Eduardo Guerrero
En Sinaloa no hay inteligencia local y el cambio sexenal “relaja las líneas de autoridad”, señaló el especialista en seguridad
¿Qué pasa con la seguridad en México?
Era fácil de vaticinar la guerra entre la cúpula criminal, tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada; tal como con la detención de “El Mochomo”, cuando se fue extendiendo la mecha de la guerra que se trasladó a Ciudad Juárez, y escaló a varios estados duplicando la tasa de homicidios a nivel nacional en un año. Si se deja que lo que ocurre en Sinaloa crezca, “estamos perdidos”, aseguró el experto en seguridad, Eduardo Guerrero.
Señaló en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, que luego de las declaraciones del general Francisco Jesús Leana Ojeda, “revelan que no hay estrategia, más bien se quiere reforzar la presencia militar de carácter reactivo y no traen un plan de reducción de la violencia y eso sí es muy alarmante”.
Refirió que el clima de inseguridad con “balaceras que duran minutos, con ametralladoras estremecen a la población y dejan en los niños efectos traumáticos”, que es grave que vehículos dejen de circular y la gente no tenga su salario es grave y podría generar robo por hambre.
Advirtió que el problema no es solo privativo de Sinaloa, sino de varias partes del país, debido a que en esta coyuntura de cambio sexenal “hay un momento en el que se relajan las líneas de autoridad, y los criminales aprovechan para conquistar nuevos territorios”.