• 22 NOV 2024, Actualizado 04:19

EN VIVO

Con drones, luces y abrazos a distancia, AMLO dio las gracias en el “Grito de Independencia”

Por primera vez incluyó entre los “viva” a la llamada “Cuarta Transformación”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron el 6to y último Grito de la Independencia en el Zócalo. Los acompañaron Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa de México. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

“Es un honor estar con Obrador” y “Presidente” fueron los gritos que se escucharon una y otra vez en el Zócalo de la Ciudad de México, que desde el medio día de este domingo, recibió a miles de personas que acompañaron a Andrés Manuel López Obrador en su último “Grito de Independencia” como Primer Mandatario.

Con sombreros de charro o palma además de moños, flores en tricolor o maquillaje especial, mujeres y hombres de todas las edades llenaron la Plancha de la Constitución alrededor de las cinco de la tarde ondeando la bandera mexicana. Entre apretones no faltaron los “amlitos” de todos tamaños.

Los primeros en animar a la gente, el mariachi de la Secretaria de Defensa Nacional que pusieron ambiente con temas como “El Rey”, “Paloma”, “Amor de los dos”, “México Lindo y Querido” entre otros que a pesar de la intensa lluvia que calló por momentos, no detuvieron a los presentes o a bailarinas de folclor y mariachis, además de integrantes de Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe.

Poco antes de las diez de la noche, el aguacero calmó y con ello los gritos aumentaron ante la presentación de la banda MS que 45 minutos después hizo una pausa para permitir al jefe del Ejecutivo Federal recibir la bandera y comenzar, entre gritos de “sí se pudo”, su última arenga. López Obrador inició 14 “vivas” que, como hizo en su sexenio, incluyeron más que el nombre de los héroes patrios.

“Vivan las heroínas y los héroes anónimos, viva la libertad, viva la igualdad, viva la justicia, viva la democracia, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal”.

López Obrador no hizo mayor referencia a la firma que hizo horas antes, del decreto para la publicación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Antes de los tradicionales “viva México”, lanzó los gritos “muera la corrupción, muera la avaricia, muera el racismo, muera la discriminación”, para terminar con otros viva donde destacó al llamado “movimiento de transformación”.

“Que viva el amor, vivan los trabajadores mexicanos que son de los mejores del mundo, vivan nuestros hermanos migrantes, vivan los pueblos indígenas, viva la grandeza cultural de México, vivan todas y todos los mexicanos, viva la cuarta transformación ¡viva México, viva México, viva México!”.

López Obrador tocó 60 repliques de campana que fueron acompañadas por las de la Catedral Metropolitana, tras ondear la bandera y entonar el Himno Nacional, siguieron los tradicionales fuegos artificiales, que en esta ocasión no brillaron solos ya que drones en verde, blanco y rojo, sobre Palacio, formaban las palabras “gracias México”, lo mismo que luces reflejadas a los costados del balcón principal, de momentos en los colores patrios y en otros sólo en tono blanco.

Al final del espectáculo, López Obrador decidió permanecer un rato más que conmovió a muchos de los presentes. Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez, sonreía por momentos, en otros levantó las manos en señal de “hola y adiós”, también las entrelazó enviando abrazos al público, así mismo no perdió la oportunidad para señalar a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum que presenció el espectáculo en el primer balcón a la izquierda de López Obrador.

“!Es un honor estar con Obrador… sí se pudo… Claudia!”.

Y entre más gritos de Presidente, Presidenta, López Obrador dejó el balcón, permitiendo que Sheinbaum Pardo, mantuviera los brazos en alto saludando a los presentes, algo que hizo también a través del cristal, dentro de Palacio y con los palcos cerrados, antes del inicio de la ceremonia. Cabe mencionar que Claudia Sheinbaum compartió ese espacio con su esposo José María Tarriba; los secretarios de defensa, Luis Cresencio Sandoval y Marina, Rafael Ojeda, y sus esposas. También estuvieron el actual jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres y la electa Clara Brugada.

De esta manera continuó el concierto de la banda MS para cerrar la festividad mexicana donde también destacaron las muñecas de Claudia y cartelones grandes y pequeños con la leyenda “Gracias Presidente”.

Síguenos en Google News y encuentra más información