La estafa telefónica donde no debes decir “SÍ” para no caer en fraudes: ¿cómo opera?
El “fraude del Sí” es una táctica con la que los delincuentes estafan a sus víctimas por llamadas telefónicas
Con el aumento de las telecomunicaciones y la tecnología las estafas se han vuelto parte del día a día.
Cada vez los delincuentes están más pendientes en hallar nuevas maneras de estafar a la gente y una de ellas puede suceder con una simple afirmación por teléfono. Se trata de la “estafa del sí” y a continuación te explicaremos cómo opera para identificarla y evitar caer en el fraude.
¿Por qué no debes decir “SÍ” al responder una llamada telefónica?
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INC) de Europa señala que el “fraude del sí” es un ataque al que los ciberdelincuentes acuden a través de llamadas telefónicas para que las personas al contestar con un simple “Sí” sean víctimas de extorsión, ya que en el momento en que el afectado hace la afirmación, ésta se convierta en una herramienta de autentificación con la que posteriormente se podrán obtener datos personales, como los bancarios.
¿Cómo opera la estafa del Sí?
El estafador realizará una llamada y haría lo posible por hacer responder a su víctima con un “Sí” en algún momento de la llamada:
Por lo general, estos delincuentes se hacen pasar por algún representante de ventas de alguna institución financiera o de una agencia. La trampa del estafador está cuando empiezan a hacer preguntas simples, entre las más comunes están: ¿Me escucha?, ¿Es usted (nombre)?, ¿Me permite presentarme?. Al decir “Sí”, la afirmación dicha con tu voz puede ser grabada para validar transacciones o fraudes.
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Las recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraudes son:
- Evitar contestar con afirmaciones y opta por usar respuestas neutrales o en todo caso negativas.
- No proporciones ningún dato personal.
- En caso de sospechar de una estafa cuelga de inmediato la llamada.