• 22 NOV 2024, Actualizado 15:21

EN VIVO

EU aprieta a El Mayo: debe responder por “todos sus crímenes” e “incontables víctimas”

Los fiscales urgen a la jueza federal que, “sin demora”, ordene su traslado a Nueva York. La defensa pidió cinco días más

Ismael "Mayo" Zambada fue arrestado el 25 de julio de 2024 en el Paso Texas, Estados Unidos, junto con Joaquín Guzmán López, hijo del "Chapo"

El gobierno de los Estados Unidos elevó la presión sobre el jefe del Cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada. En una nueva petición oficial dirigida a la jueza a cargo de su proceso en Texas, los fiscales advierten que el capo debe responder por “todos los crímenes” e “incontables victimas” que sus operaciones delictivas han dejado en territorio de este país.

Por ello han solicitado de nueva cuenta a la jueza Kathleen Cardone que, “sin demora”, autorice ya su traslado a la Corte del Distrito Este de Nueva York donde se encuentra la última de las 16 acusaciones que el capo mexicano acumula en cortes estadounidenses por delitos que van desde el tráfico de toda clase de drogas incluido el fentanilo, hasta el tráfico de armas, homicidio y lavado de dinero.

En esta comunicación oficial firmada por los fiscales federales Jaime Esparza y Antonio Franco Jr, de la que Así las Cosas PM tiene copia, el gobierno cuestiona la resistencia que la defensa de Zambada ha mostrado para su traslado a Brooklyn, petición que ya se oficializó desde el pasado 15 de agosto sin que hasta la fecha haya se haya llevado a cabo.

Previamente el abogado Frank. Pérez, que lidera la defensa del capo, había solicitado al tribunal federal en Texas que retrase, al menos por ahora, el traslado de El Mayo Zambada a la misma corte de Nueva York donde ya fue enjuiciado su exsocio criminal Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el exsecretario de Seguridad federal de México, Genaro García Luna.

Según el defensor Zambada debe permanecer en Texas pues en ese distrito fue girada la orden de arresto que ya se le cumplimentó luego de que el capo fuera trasladado en una aeronave privada desde México hacia esa entidad.

Los fiscales respondieron que ese argumento carece de sustento. Recordaron que Zambada acumula a lo largo de más de 20 años 16 acusaciones en cortes federales de cinco estados por múltiples crímenes graves. Tan solo en Nueva York suma cinco acusaciones distintas, la última de ellas presentada este mismo año.

En ese contexto sostuvieron que el hecho de que la primera orden de arresto que se le cumplimentó fuera una de Texas obedeció a la logística de cómo se dio la detención y el lugar más próximo a su captura, pero no limita de forma alguna la decisión de procesarlo en otras cortes federales.

La intención de los Estados Unidos al solicitar una comparecencia inicial es que el acusado enfrente la justicia y rinda cuentas por completo por todos los delitos en estas acusaciones, y por sus innumerables víctimas en este distrito y en todos los distritos del país”, indicaron los fiscales a la jueza federal.

Los fiscales agregaron que cada uno de los procesos iniciados en contra del capo mexicano debe atenderse. “La gravedad de las acusaciones y de todas las órdenes de arresto hablan por sí solas”, reiteraron.

Esparza y Franco añadieron ya se han hecho los arreglos necesarios ante la Corte de Brooklyn y se ha dado aviso de la puesta a disposición de Zambada ante he dicho tribunal en fecha inmediata.

“Por lo tanto, el gobierno presenta respetuosamente que la comparecencia bajo la Regla 5 por la orden del Distrito Este de Nueva York debe programarse sin demora”, señalaron los fiscales.

Defensa pide más tiempo

En respuesta a este escrito de los fiscales los abogados defensores de El Mayo Zambada pidieron a la jueza que les diera un plazo de cinco días más para aportar nuevos argumentos y fortalecer su negativa de que no se permita por ahora que el capo sea enviado a Nueva York.

Desde el punto de vista de los defensores los fiscales han “malinterpretado” las reglas del debido proceso y su solicitud no debería declararse procedente pues además afectaría el proceso ya iniciado en Texas.

En respuesta a ello la jueza federal Cardone autorizó ese plazo, pero instruyó que como máximo sea el martes 3 de septiembre cuando se entreguen estos argumentos, A partir de ello t0omará su decisión-

La importancia de Brooklyn

Como ya hemos reportado en Así las Cosas PM, de todas las acusaciones presentadas en contra de Zambada la radicada en la Corte del Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn es prioritaria para los Estados Unidos por diversas razones, entre ellas, que ahí se encuentran los cargos de tráfico de fentanilo, tema que es de interés nacional por crisis d salud derivada de su consumo que se vive en este país.

A ello se suma que en la Corte que preside el juez Brian Coogan tiene ya sobrada experiencia en procesos iniciados en contra de personajes de alto perfil ligados al Cártel de Sinaloa, entre ellos “El chapo” Guzmán, ya sentenciado a cadena perpetua, y Genaro García Luna, quien espera su audiencia de sentencia para octubre.

En los cargos presentados en contra de Zambada en Brooklyn se reclaman por concepto de reparación de daño hasta 16 billones de dólares como resultado de operaciones de lavado de dinero provenientes de actividades ilícitas. En caso de ganar el juicio o de lograr un acuerdo de culpabilidad con la defensa, se podría obtener una reparación económica de relevancia para el gobierno estadounidense.