• 21 NOV 2024, Actualizado 22:57

EN VIVO

ONU advierte una catástrofe global por aumento del nivel del mar

El 90% del calor atrapado por los gases de efecto invernadero va a los océanos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió de una catástrofe global ante la aceleración del aumento del nivel del mar, que está poniendo al Pacífico en peligro. El océano se está desbordando”, afirmó.

Explicó que aunque las islas del Pacífico emiten solo el 0.02% de las emisiones contaminantes, son las más expuestas a las consecuencias del calentamiento global, pues el 90% vive a menos de 5 kilómetros de la costa y el 50% de la infraestructura está a medio kilómetro del mar.

ONU lanza SOS

La ONU y la Organización Meteorológica Mundial revelaron que desde 1993, el nivel del mar aumentó entre 10 y 15 centímetros en el Pacífico tropical occidental, mientras que en el Pacífico tropical central la subida va de los 5 a 10 centímetros.

Desde 1980, las temperaturas en la superficie en esta región subieron tres veces más rápido que la media mundial, todo ligado al calentamiento global y el derretimiento de los glaciares.

En un informe conjunto, destacaron que el cambio climático también amenaza a esta zona con la acidificación del mar y las olas de calor marinas que afectan los ecosistemas y los medios de vida en el Pacífico. Durante 2023, cuando este fenómeno alcanzó un pico, se documentó el blanqueamiento de los arrecifes de coral en todos los trópicos, incluyendo a la Gran Barrera de Coral de Australia.

"La fusión de los glaciares y los mantos de hielo provoca la subida del nivel del mar" explica el informe de la ONU

Acciones de emergencia

Desde Tonga, Guterres llamó a los líderes mundiales a estar a la altura y cortar las emisiones globales de manera drástica e inmediata, además de parar el consumo de combustibles fósiles e invertir en la protección de la población ante riesgos actuales y del futuro.

En porcentajes, para 20230 las emisiones globales deben disminuir un 43% comparado con 2019 y para 2035, la reducción debe ser de 60%.

Finalmente, se requiere el cumplimiento de los compromisos en la COP28, que incluye la presentación de planes nacionales de acción climática ligados al límite de 1.5 grados Celsius fijado para fin de siglo.