¿Qué es el stealthing? La conducta por la que señalaron a Tenoch Huerta
El actor reapareció un año después que fue señalado por la activista María Elena Ríos de tener este comportamiento
El actor Tenoch Huerta reapareció ante los medios de comunicación, a un año de ser acusado de “stealthing” por la saxofonista María Elena Ríos, con quien sostuvo una relación sentimental.
La también activista oaxaqueña reveló el hecho en junio de 2023 y señaló que no se atrevió a denunciar al protagonista de Namor en su momento, debido a que se sentía emocionalmente vulnerable. Hasta el momento no existe una denuncia formal por esta situación.
María Elena Ríos libra una batalla judicial para que se le haga justicia luego que fue agredida con ácido en 2019 y busca que se castigue al autor intelectual y autores materiales de lo ocurrido.
¿Qué es el stealthing?
Se le llama stealthing a la práctica sexual donde una de las personas involucradas se quita el preservativo sin el consentimiento de su pareja sexual o sin avisarle previamente.
También aplica cuando alguno de los implicados hace creer a su pareja que se colocó el preservativo sin hacerlo o daña el condón intencionalmente para eliminar su función.
El término se traduce literalmente ‘con sigilo’ y lo acuñó Alexandra Brodsky, en un estudio publicado en la revista de la Universidad de Columbia de Género y Derecho, Journal of Gender and Law.
En él, destaca que esta práctica que implica un engaño, genera riesgo de embarazo y contagio de enfermedades, además de generar angustia, pues las víctimas lo viven como una grave violación a su dignidad.
Lamentablemente, en México no está tipificado como delito a diferencia de países como España, donde el Tribunal Supremo declaró al stealthing como un delito.
El caso de María Elena Ríos y Tenoch Huerta
En junio de 2023, la saxofonista denunció en redes sociales que durante una relación sexual, el actor mexicano se quitó el preservativo sin avisarle. En un comunicado, también señaló que el actor presuntamente tenía un modus operandi, ya que de acuerdo con otros testimonios que obtuvo, esa práctica la habría llevado a cabo con otras mujeres durante años.
Entre otros puntos, acusó que el actor de la segunda parte de Black Panther buscaba a mujeres emocionalmente vulnerables, las enamoraba, ganaba su confianza y luego las utilizaba como trofeos sexuales para finalmente desentenderse y victimizarse.
Por su parte, Tenoch Huerta respondió a través de un comunicado en redes sociales, donde afirmó que las acusaciones eran falsas y no tenían fundamentos:
“Hace aproximadamente un año, salí con Elena durante algunos meses. Fue totalmente consensuado en todo momento, como muchos pueden atestiguar. Y a lo largo de todo fue una relación amorosa, cálida y de apoyo mutuo. Sin embargo, después de que terminó, Elena comenzó a tergiversar nuestras interacciones tanto en privado como frente a grupos de amigos en común.
Como resultado, hace unos meses contraté a un equipo legal para iniciar las acciones correspondientes para proteger mi reputación y refutar estas acusaciones irresponsables y falsas que puedan generar daños y perjuicios”.
Tenoch Huerta reaparece
En su primer entrevista en un año, Huerta reveló que sigue afectado en los ámbitos personal y laboral por las acusaciones de una presunta agresión que, sostiene, son falsas.
“Definitivamente el poder de una mentira puede destruir y te puede calcinar y te puede... derribar”, expresó.
Agregó que durante este tiempo ha perdido trabajos y amistades y se ha mantenido bajo atención psicológica y psiquiátrica.
Poco después de ser señalado de stealthing, el intérprete de Namor abandonó el proyecto Fiesta en la madriguera de Manolo Caro, que se había anunciado semanas antes. Aseguró que se dedicaría a limpiar su reputación.