Morena y aliados obtendrían 364 de 500 curules ante sobrerrepresentación: Ernesto Núñez
Además, obtendrían 83 senadurías, indicó el explicador político
El INE y la sobrerrepresentación
Ernesto Núñez, explicador político, explicó la situación sobre el reciente anteproyecto de dictamen de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), que propone otorgar 72.8% de la representación de la Cámara a Morena y sus aliados. Señaló que el órgano electoral invita y sugiere una lectura literal y textual de la Constitución. Según esta interpretación, Morena, PT y PVEM obtendrían 364 diputaciones federales de las 500 disponibles y 83 senadurías.
En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, el explicador político señaló las dos limitaciones que el INE invita a leer, las cuales se indican en la Constitución, para evitar la sobrerrepresentación de cualquier partido político en la Cámara de Diputados.
“La Constitución establece en el artículo 54 que ningún partido político podrá tener más de 300 diputaciones por ambos principios: mayoría relativa y representación proporcional.
“El otro límite indica que ningún partido político podrá tener más del 8% de representación en la Cámara de Diputados respecto al porcentaje de su votación obtenida en las urnas”.
Te puede interesar
Sin embargo, agregó que “existe la certeza de que, si se asignan las curules en una lectura literal de la Constitución en cuanto al límite a la sobrerrepresentación (es decir, aplicando el 8 % por partido, y no por coalición), Morena, el PVEM y el PT se llevarían, juntos, 364 curules, con lo que tendrían mayoría calificada de manera sobrada en San Lázaro, suficiente para aprobar las reformas constitucionales del ‘plan C’ en el primer mes de la nueva Legislatura, y algunas de ellas antes de que Andrés Manuel López Obrador deje el poder”.