• 22 NOV 2024, Actualizado 01:37

EN VIVO

Nueva cepa de viruela del mono causa temor internacional; OMS llama a reunión de emergencia

La nueva variante del virus mpox podría ser más letal que la de la epidemia del 2022

En África ha habido cada vez más contagios. / Halfpoint

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció una reunión del Comité de Emergencias en respuesta al aumento significativo de casos de la nueva cepa de la viruela del mono en África.

La directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove, señaló que se han observado brotes en la República Democrática del Congo y otros países circundantes. Esta situación plantea dudas sobre si el aumento de casos es real o si se debe a una mejora en la vigilancia sanitaria y la notificación de casos.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

El Mpox se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales o lesiones de animales infectados. La transmisión de persona a persona puede ocurrir mediante contacto estrecho con secreciones respiratorias infectadas, lesiones cutáneas o a través de objetos contaminados.

La OMS está particularmente preocupada por la transmisión en familias, donde los niños son los más afectados y presentan una alta mortalidad. También se han observado modos de transmisión sexual y zoonótica.

¿Cómo actúa la OMS?

Existen vacunas aprobadas para la prevención del Mpox y la Organización Mundial de la Salud ante esta situación le ha dado prioridad a su uso entre los grupos de mayor riesgo. Sin embargo, la falta de tratamientos y vacunas en África ha sido un desafío significativo.

En Europa, donde las vacunas están más disponibles, los brotes han sido controlados con éxito. La OMS continúa en la investigación para encontrar estrategias más efectivas y mejorar la disponibilidad de estas vacunas en los países africanos más afectados.

Te puede interesar:

Los contagios del virus Mpox continúan en aumento

La nueva variante del Mpox ha mostrado ser más letal que la cepa que causó la epidemia de 2022. Según datos de los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades, en 2024 se han reportado 14.250 infecciones y 456 muertes, un aumento del 160% en los contagios respecto al año anterior.

Esta variante ha traspasado fronteras, afectando a países como Burundi, Ruanda, Kenia y la República Centroafricana. El incremento de casos ha generado preocupación en estas naciones y ha perjudicado a diferentes áreas; como el turismo.

Los síntomas más comunes de esta nueva cepa incluyen erupciones en el rostro, extremidades y genitales, fiebre alta, dolores musculares, y la inflamación de los ganglios.

El aumento de casos puede provocar una crisis internacional. / Bill Oxford

Aún se desconoce la fecha exacta de la reunión de emergencia en la OMS, pero se estima que se declare emergencia internacional ante la rápida propagación de la nueva cepa de la viruela del mono.