• 22 NOV 2024, Actualizado 05:20

EN VIVO

ONU aprueba primer tratado contra la ciberdelincuencia

Activistas denuncian que gobiernos podrán usarlo como una herramienta de “vigilancia mundial y represión”

Getty Images / boonchai wedmakawand

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves por unanimidad el primer tratado contra la ciberdelincuencia en la historia de la organización. Dicho acuerdo tendrá que presentarse ante la Asamblea General para su adopción formal.

El tratado que demoró tres años de negociaciones, tiene como principal objetivo “prevenir y combatir la ciberdelincuencia de manera más eficiente y eficaz” con respecto al tema de abuso de menores y blanqueo de capitales.

La iniciativa contra la “cibercriminalidad” surgió en 2017, inicialmente promovida por Rusia y que en ese entonces contó con la oposición de Estados Unidos y naciones europeas.

Ahora, el nuevo tratado podrá entrar en vigor una vez que sea ratificado y aprobado por al menos 40 países.

Te puede interesar

Activistas denuncian que se trata de “una amenaza para los derechos humanos”

Entre los detractores del acuerdo se encuentran organizaciones de la sociedad civil como Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés), quienes señalaron que esto podría ser usado por los distintos gobiernos como una herramienta de “vigilancia mundial y represión”.

“Prevemos que, a medida que los países avancen en la ratificación del tratado, este se enfrentará a un considerable escrutinio y a la oposición de los legisladores y del público debido a la amenaza que supone para los derechos humanos”, aseguró Deborah Brown, la directora adjunta del departamento de Tecnología de HRW.

Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU declaró que solicitará a los gobiernos de los países involucrados garantizar los derechos humanos ante el acuerdo.

“Pedimos a los estados que garanticen que los derechos humanos estén en el centro de la Convención que se adoptará esta semana”, declaró la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.