A una semana de la caída de ‘El Mayo’ el gobierno no sabe qué pasó: Javier Tejado
De las reformas “van las sociales y la del PJ”; los jueces están más interesados en sus vacaciones que en una contrapropuesta, señaló
Reformas 4T avanzando y su impacto en economía y certidumbre nacional.
A una semana de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, “el gobierno de la mañanera no tiene idea de lo que pasó ni cómo pasó”, señaló Javier Tejado, el gobierno de Estados Unidos ya les respondió que “está recopilando la información y que luego se las mandan”.
En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, el asesor jurídico recordó que el viernes pasado en la mañanera “no solamente ventilaron los nombres de personas que no tuvieron nada que ver poniendo en riesgo su seguridad, también citaron un avión que no era, utilizaron una aplicación casera, etcétera”. “Se ve que en el control de inteligencia no tenemos nada”.
Por lo que aseguró “Va a tardar un rato en saber qué es lo que pasó”.
Afirmó que los demócratas no están compartiendo nada con ninguna dependencia en México, lo que significa “un acierto en lo legal y político para Estados Unidos y lo incipiente que estamos en tema de seguridad en la relación bilateral”.
¿Y de las reformas?
Dijo que hay que poner mucho cuidado a las reformas que se van a probar, ayer iniciaron con las de programas sociales, y este viernes se revisan las de ferrocarriles para pasajeros, el 8 de agosto las correspondientes a pueblos indígenas, protección al medio ambiente, etc. “todas ellas muy importantes”.
En septiembre se votarán en el Pleno del Congreso, pero adelantó que de acuerdo con la presidenta electa y su gobierno, se sabe que dos bloques de reformas van a avanzar los planes sociales y la reforma al Poder Judicial, quedando en duda el avance de las otras. Y resaltó que el impacto económico no será menor.
Señaló que la reforma ferroviaria pegaría al concesionario privado y al régimen constitucional.
Respecto al medio ambiente y uso de agua dijo que se retomaría las reformas impugnadas en las que se prohíben nuevas concesiones de minas y el uso de agua para extracción como el fraking.
En la reforma fiscal “si el SAT detecta que tu hiciste lo que ellos estiman que es una defraudación fiscal, en lo que averiguan te vas a la cárcel”. Lo que dijo “generaría gran incertidumbre en la iniciativa privada”.
Muchas reformas tienen elementos sociales importantes, pero muchas otras tienen elementos que van a trastocar la relación del Estado mexicano y los particulares. “Si le agregas la reforma judicial, se pone aún peor el problema”.
Ante la falta de voces que cuestionen las reformas, reconoció “es irrelevante lo que diga o no la oposición al respecto”, y los “jueces tiene cero posibilidades de avanzar sino presentan nada, lo que deja ver que están más tristemente involucrados en su periodo vacacional que en atender las dudas de sus decenas de miles de empleados”.
Y resaltó que “no solo no han presentó su contrapropuesta de reformas, sino que han detenido casos temas sin resolver” como: fideicomisos, litio, prisión preventiva oficiosa, entre otros. “nadie entiende hacia dónde va la Corte”.
Finalmente, sobre Venezuela refirió que “el gobierno no ha podido demostrar el triunfo a seis días de la elección, porque perdió”.