• 21 NOV 2024, Actualizado 21:00

EN VIVO

Feminicidio de Paola Bañuelos: esto comparte con los casos de Mara y Debanhi

La estudiante Paola Bañuelos, de 23 años, fue víctima de feminicidio en Mexicali, Baja California

La estudiante Paola Andrea Bañuelos Flores, fue víctima de feminicidio tras subir a un taxi de aplicación en Mexicali, Baja California.

Paola Bañuelos fue víctima de feminicidio después de abordar un transporte que solicitó a través de la aplicación Didi al salir de un antro en Mexicali, Baja California.

La estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma de Baja California tenía 23 años y este domingo 7 de julio salió a comer con unas amigas y después fue con su prima al antro “La Consentida”, donde permanecieron hasta las dos de la mañana.

Paola Andrea Bañuelos Flores, de 23 años, desapareció el domingo 7 de julio, tras subir a un taxi de aplicación.

Andrea solicitó un transporte para regresar a casa, a través de la plataforma Didi, a la que respondió el conductor Sergio Daniel ‘N’, pero nunca llegó a su hogar. El cuerpo de Paola Bañuelos se encontró el jueves 11 de julio.

El presunto feminicida de Paola Bañuelos

El principal sospechoso es el conductor de aplicación, quien se entregó voluntariamente a las autoridades en Sonora, a donde había huido, y de donde fue trasladado de regreso a Mexicali para iniciar la investigación.

El conductor señaló que se fue de Mexicali por miedo porque fue amenazado y no le habían permitido defenderse o hablar.

La fiscal de Baja California, María Elena Andrade, generó indignación por sus declaraciones tras confirmar el hallazgo del cuerpo de Paola Bañuelos en la colonia Islas Agrarias, en Mexicali, quien portaba la ropa con la que desapareció.

Llamó a las mujeres a no viajar solas, aún en plataformas de aplicación, lo que generó fuertes críticas al responsabilizar a las usuarias de estos servicios.

Feminicidios vinculados a taxis por aplicación

Lamentablemente no es el único caso de feminicidio en México donde está implicado un taxi por aplicación, donde destacan los de Mara Fernanda Castilla Miranda y Debanhi Escobar Bazaldúa.

La joven Mara Fernanda Castilla Miranda fue víctima de feminicidio en 2017; el responsable fue un conductor de la aplicación Cabify.

Mara Castilla, de 19 años, acudió el 7 de septiembre de 2017 a una fiesta para alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla en el antro Abolengo y más tarde se dirigió con sus amigos al bar The Bronx.

El grupo viajaba en un solo auto, pero cuando los detuvo un retén del alcoholímetro decidió pedir un auto en Cabify. El conductor Ricardo Alexis Díaz la secuestró y la llevó a un motel, de donde la sacó sin vida envuelta en una sábana.

Cinco días después fue detenido el conductor. El cuerpo de Mara Fernanda Castilla se localizó hasta el 15 de septiembre con huellas de estrangulamiento y violación. En abril de 2021, el feminicida fue sentenciado a 50 años de prisión.

Tras este caso a manos de un chofer de Cabify, la empresa anunció nuevas medidas de seguridad, entre ellas un botón de emergencia para ser activada cuando el pasajero o el conductor se sientan en peligro.

Debanhi Escobar Bazaldúa, de 18 años, fue víctima de feminicidio en 2022 después de bajar de un taxi de aplicación.

Debanhi Escobar Bazaldúa, de 18 años, desapareció en el municipio de Escobedo, Nuevo León, después de salir de una fiesta el 8 de abril de 2022.

La última persona que la vio fue un conductor de aplicación, quien declaró que la joven pidió bajarse en plena carretera a Laredo, durante la madrugada, algo que confirmaron los videos obtenidos por la Fiscalía de Nuevo León. Él le tomó la última imagen con vida, en la que está de pie viendo hacia la carretera.

Los restos de la joven se encontraron 13 días después en un motel al que habría acudido por ayuda, de acuerdo con videos, y que ya había sido cateado por las autoridades locales. AL momento la investigación sigue abierta.