;
  • 12 JUL 2024, Actualizado 21:13

Tribunal de Disciplina Judicial y elección gradual, deseables en la reforma al PJ: Jaime Cárdenas García

El Poder Judicial no siempre ha tenido respaldo en la voluntad ciudadana, su estructura elitista lo aleja de la garantía de los derechos señaló el investigador del IIJ-UNAM

"Hay un gran problema de nepotismo" en el Poder Judicial

"Hay un gran problema de nepotismo" en el Poder Judicial

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000154611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Veo con simpatía que los cargos cúspide de cualquier Estado o de cualquier nación tengan un respaldo popular”, afirmó Jaime Cárdenas García, quien desde hace años conoce el tema como académico y legislador y ve con aprobación la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial como propone la reforma al Poder Judicial para blindar la transparencia en la elección de ministros y ministras.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, el investigador del IIJ-UNAM, quien en su momento propuso la elección de funcionarios del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conoce el tema que se discutió, aunque con premura y discordancia política en el foro de Jalisco.

Reconoció que, aunque “el Poder Judicial ha mejorado en las últimas décadas, el profesionalismo del poder judicial no siempre ha tenido un respaldo en la voluntad ciudadanía”.

@wradiomx

En Asi las Cosas 🎙️ Gabriela Warkentin platicó con el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Entrevista completa en wradio.com.mx o link en bio. #reformas #PoderJudicial #México #ReformaAlPoderJudicial #Morena #AMLO

♬ sonido original - W Radio México

Señaló que las estructuras del Poder Judicial son “elitistas y privilegiadas, no parecidas al Ejecutivo o Legislativo”, con lo que “se alejan de lo que la ciudadanía, que espera la garantía de los derechos humanos, y en un país tan desigual, de los derechos económicos y sociales”.

Por ello afirmó que para la elección de los integrantes del Poder Judicial dijo es recomendable la gradualidad y aseguró que “el asunto está en los detalles”, por lo que sugirió que el Tribunal de Disciplina Judicial que se propone en la reforma, pueda ser vigilante de que “ningún aspirante o candidato a ministro o ministra reciba recursos de ningún sector”, incluso “ni del crimen organizado o poderes fácticos”.

Asimismo, que tenga “muchas atribuciones para superar los secretos bancaros, fiscales, fiduciarios, ministeriales para asegurar cuentas… un tribunal muy poderoso”, con lo que espera que “la elección de los funcionar no se contamine”.

Finalmente reclamó más de cinco minutos de tiempo a lo ponentes para externar sus propuestas, y no a los reclamos partidarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad