;
  • 12 JUL 2024, Actualizado 20:28

Nada de rompimientos, le pedí a la presidenta conocer el despacho presidencial, y se me concedió: Fernández Noroña

Ministros se vieron arrogantes, pudieron hacer la reforma al Poder Judicial y se negaron, ahora es inevitable, aseguró el futuro senador del PT

No hay rompimiento con la presidenta electa, afirma el futuro senador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña

No hay rompimiento con la presidenta electa, afirma el futuro senador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña

El primer foro para la reforma al Poder Judicial “fue un buen diálogo… los ministros y ministras encabezados por Norma Piña, ellos se habían visto muy muy arrogantes, porque se les había invitado, ellos mismos pudieron hacer la reforma al Poder Judicial, se negaron y ahora es inevitable”, afirmó Gerardo Fernández Noroña en el espacio de “Así las Cosas” con Enrique Hernández Alcázar.

El futuro senador del Partido del Trabajo señaló que aunque algunos ministros quisieron “darle la vuelta a la decisión del pueblo, éste será quien elija”. Aseguró que “el pueblo elige al Congreso y al presidente” y que “la clave está en los requisitos, no vamos a poner requisitos equivalentes a los actuales, no cualquiera va a ser juzgador”, y consideró que la reforma “sí va a acabar con la impunidad”.

“Se quita todo lo que ellos -los ministros- se negaron” es decir, ganarán menos que el presidente, no se van a poder reelegir, se quietan las pensiones vitalicias y será una sola sala la que tome las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Afirmó que se dejará de “liberar a criminales y que el dinero rija” y el pueblo será quien determine si un juez federal se reelige o no.

Sobre su reunión con la presidenta electa aseguró que “no hay rompimiento”, por el contrario dio vuelta a la hoja y continuará apoyando el movimiento con una única petición a Claudia Sheinbaum: conocer el despacho presidencial que a seis años del triunfo de López Obrador nunca tuvo la oportunidad y “se me concedió”.

En tanto, adelantó que mañana estará presente en Toluca en los diálogos por la reforma al Poder Judicial, y aseguró “vamos a cambiar a los más de 16 mil juzgadores, se van a elegir por voto universal secreto, en un proceso único... seguramente será aprobado en septiembre”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad