;
  • 25 JUL 2024, Actualizado 09:03

Si los ministros de la SCJN quieren hablar en los foros, lo harán: Hamlet García

“Aunque la sesión sea maratónica”, los ministros participarán en la primera sesión de los foros de análisis de la Reforma al Poder Judicial, afirmó el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer

Arrancan hoy foros por la reforma del poder judicial

Arrancan hoy foros por la reforma del poder judicial

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000154442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves inician los Foros para la Reforma al Poder Judicial y “ayer se recibió el mensaje de que participarán los 11 ministros, aunque la sesión sea maratónica”, confirmó en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, el diputado de Morena. Hamlet García Almaguer

El también secretario de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, detalló que esta sesión inicial será de posicionamiento con la participación de entre 25 a 30 integrantes, entre ellos los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmados el día de ayer.

Y aunque todos tendrán un espacio para dar su posicionamiento ante la reforma, puntualizó que la ministra presidenta Norma Piña solo tendrá un espacio pese su otro cargo como presidenta del Consejo de la Judicatura.

Asimismo, dijo que si solo quiere hablar uno de los ministros. podrá contar con hasta 50 minutos.

Además de los ministros se contará con representantes de la Asociación de jueces, sindicato grupos parlamentarios del Senado y de la propia Cámara de diputados.

Incluso, puntualizó “hay disposición de que hable un coordinador parlamentario por partido y no por Cámara”, además se conocerá el mensaje institucional de la Junta de Coordinación Política, por esa razón dijo, se programa para cinco minutos por intervención en una sesión de 3 horas.

Y aunque reconoció que habrá posturas encontradas, no ha lugar a debate. La sesión de preguntas y respuestas será integrada en los siguientes foros.

Resaltó que ayer en la sesión permanente Julen Rementeria pidió extender y profundizar en la reforma a la justicia local, en lo que García Almaguer coincidió en ello, y recordó que hace solo una semana el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, acaba de nominar como magistrada a la esposa del fiscal Zamarripa, que lleva 15 años en el cargo, “es lo que queremos evitar en la justicia local”.

Sobre el protocolo de este primer foro, que será transmitido por el Canal Judicial y el Canal del Congreso, detalló que se realizará en el Salón de Protocolos C en donde no hay cabecera, pero se contará con 60 sillas y se tratará a los ministros acorde a su investidura y con respeto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad