;
  • 13 JUL 2024, Actualizado 19:26

Diputados arrancan foros sobre reforma judicial el 27 de junio

Diputados de Morena informaron que concluyen el 8 de agosto y a mediados de ese mes se aprueba en comisiones

Diputados arrancan foros sobre reforma judicial el 27 de junio

El próximo jueves 27 de junio arrancan los foros de consulta sobre la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados y a mediados de agosto se prevé el dictamen de esta iniciativa constitucional propuesta por López Obrador, y que entre otras cosas contempla elegir por voto popular a los ministros y magistrados.

De esta manera, se deja la mesa puesta a los nuevos legisladores que entran en funciones el primero de septiembre, para que a partir de ese día puedan discutir en el Pleno del recinto de San Lázaro la aprobación de dicha propuesta.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, Juan Ramiro Robledo adelantó que por unanimidad se hicieron algunas modificaciones al calendario y número de foros aprobados en la Comisión Permanente, pues en lugar de 8 serán 9 los Parlamentos Abiertos, ya que se sumó uno más que se llevará a cabo en Saltillo, Coahuila, y cuyo tema será el papel de los abogados de oficio.

El diputado morenista también aclaró que estos foros no comenzarán el miércoles 26 sino el jueves 27 de junio, y no concluyen el 6 sino el 8 de agosto, es decir unos cuantos días antes del inicio de la próxima legislatura.

“Para recibir más opiniones sobre el tema de la reforma judicial para iniciar estos foros, ahora se agregó un foro más y se invitará a los señores y señoras de la Suprema Corte, a los jueces y magistrados, y a los empleados administrativos del Poder Judicial y comenzaremos el día 27. El propósito es dictaminar a mediados de agosto, para mandar un dictamen a la mesa directiva y que se lo pase a la siguiente legislatura, a la LXVI”.

Los foros de Parlamento Abierto se inauguran el 27 de junio en la Cámara de Diputados. Luego, el primero de julio se llevará a cabo uno más en Jalisco, el día 2 de julio el foro se realizará en Toluca, Estado de México, el día 9 en Chiapas, el 12 en Veracruz, el 23 en Puebla, el 30 otra vez en la Cámara de Diputados. El día 6 de agosto se llevará a cabo el penúltimo en Coahuila y finalmente el último foro se efectuará el 8 de agosto en Sinaloa.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dejó claro que el tema central de la reforma al Poder Judicial es la elección democrática de los ministros y magistrados, que puede haber cambios en torno a la forma y procedimiento de elección, pero de igual manera sería mediante el voto del pueblo.

“También en Cámara de Diputados se va a analizar la elección popular, democrática de los integrantes del Poder Judicial, refiriéndose específicamente a ministros y magistrados y jueces, el proceso electoral, los criterios de idoneidad y de elegibilidad, los medios de impugnación y la postulación de candidaturas que sean independientes política y administrativamente de cualquier ente tanto partidario como de gobierno. En esencia lo que nosotros queremos es que el pueblo elija democráticamente los mecanismos, formas y criterios, que es lo que precisamente está ahora sometido a consideración y que cada quien haga su aportación”.

Finalmente, el jefe de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dijo confiar en que estos foros no sólo sirvan para escuchar propuestas de los participantes, sino que se tomen en cuenta todos los posicionamientos y se acepten modificaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad