;
  • 21 JUL 2024, Actualizado 07:12

Sanjuana Maldonado lleva 15 años en prisión injusta: José Mario de la Garza

Fue acusada de un delito que no cometió y este jueves un indulto ordenará su libertad, compartió el presidente de Perteneces

Indulto para Sanjuana Maldonado, mujer acusada injustamente

Indulto para Sanjuana Maldonado, mujer acusada injustamente

21:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000154157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sanjuana Maldonado, es una mujer en prisión en San Luis Potosí, desde hace 15 años, se le siguió un juicio en donde no hay ninguna prueba en su contra, su caso nunca se analizó con perspectiva de género pese a que ella estaba en situación de violencia y amenazas de su pareja, nunca tuvo un defensor que presentara su caso, nuca se le escuchó, señaló el presidente de Perteneces, José Mario de la Garza, quien adelantó que este día luego de un dictamen Sanjuana podría alcanzar su libertad.

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, compartió que la injusticia llevó a Sanjuana a obtener una condena por 30 años de prisión, los recursos estaban agotados y la sentencia firme, la única forma de rescatarla era un indulto.

El Congreso del estado era el único que podría dar el dictamen, por lo que se inició un trámite, el jueves pasado en Comisiones se aprobó el indulto y este jueves se someterá a votación misma que podría darle su libertad.

Sanjuana quien pidió a su padre salir de la comunidad en Matehuala para continuar estudiando, conoció a una persona 15 años mayor que ella quien la tuvo en una relación de violencia, un día fueron detenidos, y acusados de un supuesto secuestro y por un depósito de 30 mil pesos, detalló.

“Hubo una denuncia anónima que nadie ratificó” y el caso se armó, pero “ella nunca tuvo ninguna intervención en ningún secuestro, no hay ninguna víctima, es de esas historias que es muy fácil para la policía inventar”. Tras abusos de abogados y la falta de un defensor de oficio el caso llegó a la sentencia.

Actualmente dijo, hay miles de mujeres como Sanjuana que están sentenciadas y acaban olvidadas en penales lejanos a sus comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad