;
  • 13 JUL 2024, Actualizado 19:08

Entregan primeras constancias de mayoría a diputados electos

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, resaltó la transición pacífica de poderes

Entregan primeras constancias de mayoría a diputados electos

Entregan primeras constancias de mayoría a diputados electos / W Radio

Este martes comenzó la renovación de la Cámara de Diputados, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregara las primeras constancias de mayoría a candidatos a legisladores que lograron la victoria en los pasados comicios del 2 de junio en los 300 distritos electorales del país y que integrarán la XLVI Legislatura a partir del próximo mes de septiembre.

Acompañada de otros consejeros electorales, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, acudió al recinto legislativo de San Lázaro para entregar a la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, las constancias a los 300 diputados que resultaron electos, a partir de este martes y hasta el 20 de junio

Taddei resaltó que la labor ciudadana y las autoridades electorales bajo un sistema democrático permiten una transición de poderes de manera pacífica.

Y hace posible que el día de hoy estamos constatando una vez más el cambio de poderes por la vía pacífica, que se sustenta justamente en el trabajo de la estructura del Instituto Nacional Electoral y de todos aquellos ciudadanos que decidieron participar con nosotros como funcionarios de casilla, como capacitadores asistentes electorales, como supervisores electorales”.

Por su parte, Graciela Báez adelantó que el próximo 28 de agosto tendrán que estar definidos también los 200 diputados restantes que entrarán por la vía plurinominal, fecha en que termina el proceso de impugnaciones de quienes presentaron alguna queja en su contra.

La responsable de la administración en el Palacio Legislativo de San Lázaro explicó este proceso de entrega de constancias de mayoría a los nuevos diputados que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre.

Lo que estamos recibiendo es solamente la documentación de los diputados electos, es decir, de los uninominales que son 300, entonces, su proceso de credencialización de estos 300 diputados y diputadas inicia el 20 de agosto y la lista ya de los plurinominales de esos 200 que entrarían como “pluris”, lo esperamos a más tardar el 23 de agosto. Y entre el 23 y el 28 credencializamos a esos 200 diputados para estar listos para la sesión preparatoria que es el 29 de agosto, que es el día en que toma protesta todos los diputados de la LXVI Legislatura”.

Recordó que después la sesión solemne de instalación del Pleno de la Cámara de Diputados, se llevará a cabo el 29 de agosto a las 11 de la mañana y el 1 de septiembre se instalará la sesión de Congreso General, cuyos nuevos legisladores recibirán el Sexto y último Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad