;
  • 24 JUL 2024, Actualizado 04:01

Piden diputados a la ASF mayor rigor en su revisión del gasto público

Puntualizan que el desempeño de la cuenta pública del 2022 dejó mucho que desear, pues fue deficiente y la más pobre de los últimos 17 años

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados demandó a este órgano fiscalizador mayor rigor en su trabajo de revisión del gasto público.

Además, realizar más denuncias de hechos y observaciones respecto a la rendición de cuentas de la administración pública federal, al considerar que el desempeño de la cuenta pública del 2022 dejó mucho que desear, pues fue deficiente, y la más pobre de los últimos 17 años.

El presidente de dicha Comisión de Vigilancia, Pablo Angulo, resaltó que los diputados aprobaron las recomendaciones para que la Unidad de Evaluación y Control haga un análisis respecto a las fallas y donde se encuentran las áreas de oportunidad para mejorar en la fiscalización y para que haya más responsables de las irregularidades que se presentan.

Hay una demanda de parte de todas y todos los diputados de que se presenten más denuncias de hechos, de que se le dé seguimiento y de que haya finalmente responsables, indistintamente de los partidos políticos que emanen, que haya responsables de quienes hayan cometido actos de corrupción. Lo que hemos demandado es que no se proteja a nadie, que paguen los que hayan cometido desvíos y quienes les hayan quitado recursos que son de los ciudadanos”.

Pablo Angulo consideró viable mejorar el trabajo de revisión de las cuentas públicas, con el nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), Ricardo Palma Rojas, para dar continuidad a la supervisión del auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, quien culmina su periodo hasta el 2026.

El diputado priista se pronunció por combatir la corrupción y que esos actos no queden en la impunidad.

A su vez, la diputada del PAN, María Elena Pérez Jaén, expresó sus sospechas de que, desde 2021 se registra una tendencia a la baja en la fiscalización y en los porcentajes de ingresos revisados de las cuentas públicas del 2013 a 2017, sin contar con la del 2022, que es una vergüenza.

Es totalmente una vergüenza lo que hizo la Auditoría Superior de la Federación, en la que se observa una disminución en la cobertura de fiscalización a los programas de presupuestarios, que raro no, si es a lo que más se destina los recursos en esta administración, y además de ello, se observa una conformación deficiente del Programa Anual de auditorías de la ASF, en términos de las auditorías de desempeño y de los estudios y evaluaciones de políticas públicas programadas”.

Por su parte, el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, Ricardo Palma Rojas, llamó a avanzar en las investigaciones respecto de todos los asuntos pendientes, por lo que, en el momento oportuno dará a conocer cuáles son los avances de las indagatorias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad