;
  • 24 JUL 2024, Actualizado 02:25

Diputados aprobarían Ley General de Aguas

Se prevé que la propuesta esté lista para un periodo extraordinario en agosto; la Ley busca garantizar derecho humano al agua

La Ley busca garantizar derecho humano al aguaFOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

La Ley busca garantizar derecho humano al agua FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, prepara la aprobación de la iniciativa de la Ley General de Aguas, que garantizará el derecho humano al agua, tema que se encuentra pendiente desde hace casi de 13 años, por lo que no descarta que esta importante propuesta esté lista en el próximo mes de agosto en un periodo extraordinario.

Aunque el Congreso se encuentra en periodo de receso, dicha comisión legislativa elaboró un cronograma para avanzar en este proceso con el fin de tener listo el documento para solicitar un periodo extraordinario de sesiones o bien dejar la propuesta a los diputados federales de la siguiente legislatura en el Congreso de la Unión, que entrará en funciones a partir del primero septiembre.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Braulio López, informó que la próxima semana, el 5 de junio, la Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos se reunirá en San Lázaro para informar sobre el estado de las tres iniciativas que analizan sobre el tema del agua y los foros de consulta.

“Una por parte de Morena, otra del PAN y una más de MC, la idea es que estos trabajos terminan antes de que termine esta legislatura y viendo cómo se construye el dictamen de la Ley general de Aguas y ver si se pudiera ir a un periodo extraordinario o se deje el dictamen que pasaría a la siguiente legislatura. Pero los compañeros muestran gran disponibilidad para generar los acuerdos necesarios ante una ley que desde el 2012 se aprobó una reforma Constitucional para establecer el derecho al agua y que no se ha reglamentado”

El 12 de junio se instalará la subcomisión de dictamen y el 19 de del mismo mes, dicho grupo tendrá una reunión con expertos en materia hídrica.

El 3 de julio, se realizará un primer foro nacional de parlamento abierto en Mazatlán, Sinaloa, el 10 de ese mismo mes habrá otro foro en Aguascalientes y el 17 de julio, el tercer foro se llevará a cabo en Mérida, Yucatán.

Se tiene previsto que el 14 de agosto, se reunirá dicha Comisión para aprobar el anteproyecto y discutir el dictamen correspondiente, y será hasta 21 de agosto cuando se defina si hay condiciones o no para un periodo extraordinario y en su caso la nueva Ley General de Aguas se aprobará probablemente la última semana de agosto.

Los legisladores de San Lázaro están obligados a discutir la ley de Aguas por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad