;
  • 16 JUN 2024, Actualizado 05:57

Nombran director de justicia de SEGOB a exfiscal despedido por corrupción

En diciembre de 2022 fue separado de su cargo en FGR por quejas y denuncias internas por malos manejos en varios casos. Fue quien pidió una orden de aprehensión vs Rosario Robles que, luego, no ejecutó. Sus declaraciones patrimoniales no se han transparentado.

Exfiscal despedido por corrupción, es ahora director de Justicia en Gobernación.

Exfiscal despedido por corrupción, es ahora director de Justicia en Gobernación.

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000153222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un exfiscal federal implicado en irregularidades y negligencias en diversos casos de corrupción entre ellos el de la Estafa Maestra, y que fue separado de su cargo por denuncias en su contra, ahora es director del área de Reconciliación y Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), con un sueldo superior a los cien mil pesos.

Se trata de Federico Amezcua Ornelas, quien se desempeñaba como fiscal en la unidad antilavado de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO antes SEIDO) de la FGR. En diciembre de 2022, fue separado de su cargo por quejas de malos manejos relacionados con casos de corrupción.

La Dirección para la Reconciliación y la Justicia es el área encargada de diseñar políticas públicas que favorezcan la reinserción social de personas que hayan cometido un delito.

Autoridades y documentos oficiales a los que se tuvo acceso muestran que Amezcua Ornelas fue el fiscal que solicitó, pero no cumplimentó, la orden de aprehensión que en octubre de 2022 fue girada por un juez en contra de Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra.

Incluso, cuando los abogados de Robles promovieron un amparo al darse cuenta que la FGR estaba reteniendo esa orden, posiblemente como un mecanismo de amenaza, el equipo de Amezcua en la FEMDO ocultó la existencia de dicha orden diciendo que no existía en el oficio enviado al juez de amparo. Tuvo que ser el juez que giró la orden quien confirmó que esta existía.

La investigación de La estafa detrás de La Estafa Maestra publicada por Eme-equis y El Corruptómetro de la organización TOJIL revela que el equipo de Amezcua fue el mismo que sacó de la referida acusación al exoficial mayor de la Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, y a sus dos hermanos, pese a que Unidad de inteligencia Financiera (UIF) los había denunciado a los tres de tener múltiples operaciones sospechosas ligadas a posibles hechos de corrupción. La denuncia de la UIF fue un elemento clave para presentar la acusación ante el juez, pero mutilaron de ella todo el rol del exoficial mayor.

A la postre un tribunal federal canceló la orden de aprehensión al concluir que la argumentación presentada por Amezcua era incoherente e incompleta.

Los otros casos y el “despido”

De acuerdo con autoridades de la FGR y con una exfiscal cuya identidad se resguarda, tanto Amezcua como su jefe, el extitular de la unidad antilavado de la FEMDO, Ancelmo Mauro, participaron en un esquema de posible tráfico de influencias en contubernio con despachos de abogados ligados al exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer. Un caso por el que la propia FGR tiene una carpeta de investigación en curso.

Esta no es una irregularidad menor. El equipo de Ancelmo y Amezcua participó en algunos de los casos más relevantes de corrupción y lavado de dinero como el de Cabeza de Vaca, el caos Telra-Infonavit, el de los autos asegurados a una banda de hackers, o el de Cruz Azul.

Amezcua fue el fiscal que recibió una de las declaraciones ministeriales que fueron producto de los presuntos mecanismos de extorsión. Se trata de la declaración del exapoderado de Cruz Azul, Ángel Junquera, en la que acepta diversos delitos a cambio de un criterio de oportunidad.

Es una declaración fabricada y con hechos falsos, de acuerdo con una indagatoria de la propia FGR que hasta la fecha sigue en curso. Los que figuran como abogados de Junquera son justamente los propios abogados de Emilio Zebadúa, y la dirección que se consigna (Eugenio Sue 98, colonia Polanco) es una de las propiedades del exoficial Mayor adquirida con presuntos recursos ilegales segun lo reportado en el especial la estafa de La Estafa.

Amezcua y su jefe Ancelmo Mauro, entre otros, salieron de la FGR en diciembre de 2022 luego de que se les pidiera la separación de sus cargos. La FGR no hizo anuncio público de esto, aunque autoridades consultadas por W Radio confirman que fue por las denuncias de malos manejos. En enero de 2023 Reforma refirió que Ancelmo y otros mandos de FEMDO fueron despedidos por haber vendido de forma ilegal autos deportivos asegurados a una banda de hackers en Guanajuato.

Opacidad y nuevo cargo

Amezcua no duró desempleado ni una quincena. A través del portal Nómina Transparente se pudo confirmar que para enero de 2023 ya ocupaba el cargo de Director de Asuntos Financieros de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con un sueldo bruto de 87 mil 560 pesos.

Pese a ello Amezcua no hizo pública su declaración patrimonial durante todo el año pese a ser una obligación para todos los funcionarios que ingresan al gobierno federal. TOJIL pudo acceder a ellas a través de solicitudes de transparencia y recursos promovidos ante el INAI que ordenaron a la Secretaría de la Función Pública entregar la información solicitada.

Los datos enviados por la SFP confirman que Amezcua salió de la FGR en diciembre de 2022 e ingresó en el referido cargo de Hacienda en 2023, donde se habría mantenido, por lo menos, hasta febrero de este año.

No obstante, una nueva revisión hecha este mes en el portal Nómina Transparente confirma que ahora Amezcua ocupa el cargo de Director General para la Reconciliación y la Justicia en la Secretaria de Gobernación, con un sueldo bruto de 145 mil 21 pesos mensuales.

En Declaranet siguen sin aparecer ninguna de sus declaraciones patrimoniales hasta la fecha.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad