;
  • 16 JUN 2024, Actualizado 05:04

¿Cómo votar correctamente en las próximas elecciones del 2 de junio?

Mauricio Huesca, consejero del IECM, mostró en cabina la forma correcta en que la ciudadanía deberá marcar sus boletas electorales para que sea válido su voto.

¿Cómo votar correctamente el próximo domingo 2 de junio?

¿Cómo votar correctamente el próximo domingo 2 de junio?

19:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000153221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Así las Cosas PM, Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), nos explicó la forma correcta en que la ciudadanía deberá marcar sus boletas electorales al momento de votar, en las próximas elecciones del domingo 2 de junio.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el consejero electoral nos mostró en cabina varias muestras de boletas ejemplo, con el fin de que las personas ubiquen la boleta de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la boleta de las alcaldías y la boleta para el Congreso de la CDMX, cada una con un color distintivo para que la ciudadanía identifique la urna en la que va a depositar su voto.

¿CÓMO VOTAR SI TU CANDIDATO PARTICIPA EN COALICIÓN?

Mauricio Huesca destacó que los votantes deben tomar en cuenta que las candidaturas de las coaliciones traen los partidos políticos en lo individual, pero podrán ver que se va a repetir el nombre de los candidatos de la primera coalición en tres partidos políticos diferentes, mientras que la otra candidatura de la coalición se mostrará de igual manera en los otros tres partidos políticos.

En este caso, la ciudadanía podrá marcar una sola opción política, marcar dos opciones políticas o las tres opciones políticas, en cualquiera de las tres formas es correcto el voto para la candidata o candidato.

“Por ejemplo, si tú vas a votar por esta candidatura puedes marcar las tres opciones políticas, y el voto se va para apoyar a la candidatura que esta postulada en la coalición, pero adicionalmente estas fragmentando tu voto en tres.

Esa fragmentación, ¿qué propósito tiene? Que le des un tercio de voto a cada una de las listas de plurinominales que están atrás, que son formulas diferentes todas, no comparten ninguna”.

—  

En el tema de las senadurías y diputaciones, es fundamental que las personas sepan que cuando votan por un partido político están apoyando a la candidatura que está reflejado en este recuadro. Pero en la parte trasera, vienen las famosas plurinominales, en donde podrás cotejar los nombres de los senadores y diputados plurinominales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad