;
  • 19 JUN 2024, Actualizado 07:40

¿Cuál es la diferencia entre un crédito personal un crédito de nómina?

High angle view of adult couple shaking hands with lawyer after signing contract

High angle view of adult couple shaking hands with lawyer after signing contract / PhotoAlto/Ezequiel Sambresqui

En la sección de Finanzas de “Así Las Cosas” con Gabriela Warkentin, el experto en finanzas, Roberto Aguilar nos explicó las diferencias que existen estre un crédito de nómina y un crédito personal.

Y aunque los dos préstamos parecieran similares, cada uno cuenta con sus propias características, mismas que debes de conocer para seleccinar la que más te conviene.

Un crédito personal es aquel en donde la entidad financiera pone a disposición del cliente una suma de dinero que podrá usar libremente, sin necesidad de destinarlo al consumo de un bien o asunto en específico, mientras que el crédito de nómina está en función de lo que ganas (ya sea de manera mensual o quincenal) y la cantidad que te presten podrá ser de 3 o 4 veces tu nómina

La suma del crédito personal dependerá de todos los ingresos que puedas comprobar (incluyendo ingresos variables) y el monto que te prestan puede ir desde montos de 1,000 hasta 500,000 pesos.

El crédito de nómina utiliza como garantía tu misma nómina y los pagos se descuentan de manera automática (en cuanto te pagan tu quincena), por lo que solamente puedes solicitarlo en el Banco donde recibes tus pagos.

Por su parte, el crédito personal, puedes solicitarlo en cualquier entidad financiera en donde ofrezcan este producto y está sujeto a validación o aprobación por las y los ejecutivos financieros.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con un simulador de créditos personales y de nómina, donde podrás aplicar el ejercicio de acuerdo a tus necesidades y poder elegir la mejor opción, mismo que puedes consultar AQUÍ.


¿Qué debes de considerar antes de contratar un crédito de nómina o personal?

1.- La urgencia con la que requieres la suma de dinero del crédito

2.- Identificar la capacidad de pago para evitar un endeudamiento mayor y asegurarte que podrás contra con las mensualidades. Para esto, debes de restar el ingreso neto (la cantidad que queda después de impuestos), los gastos y la cantidad que destinas al ahorro).

3.- Comparar las alternativas que existen en el mercado en las diversas entidades financieras.

4.- Tomar en cuenta que al contratar un crédito de este tipo en algunas ocasiones el cliente debe de pagar una comisión de apertura y algún seguro de vida o desempleo.


woman writing a list of debt on notebook calculating her expenses with calculator with many invoices , female hand doing accounting / Doucefleur


5 Preguntas que debes hacerte antes de contratar un crédito persona o de nómina?

1.- ¿Cuánto necesitas?

2.- ¿Cuánto puedes pagar?

3.- ¿Quién ofrece la tasa de interés más baja?

4.- ¿Quién tiene el pago más bajo?

5.- ¿Con quién pagas menos al final del crédito?


Una vez que hayas considerado lo anterior, toma la mejor decisión y mejora tu economía sin endeudarte más. Recuerda escuchar los mejores tips de finanzas en " Así Las Cosas” con Gabriela Warkentin diariamente.


Woman shopping with a credit card at home. / Guido Mieth









El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad