;
  • 15 JUN 2024, Actualizado 02:12

Proceso electoral reporta 50 homicidios al mes: Eduardo Guerrero

Desde el mes de agosto las cifras de violencia electoral se sostienen y el partido más agredido es Morena, señaló el experto en seguridad

Se agudiza violencia contra candidatos, rumbo a la elección del próximo domingo

Se agudiza violencia contra candidatos, rumbo a la elección del próximo domingo

13:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000153050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La violencia electoral comenzó desde agosto del año pasado y se ha sostenido en niveles altos a lo largo de todo el proceso electoral con 50 asesinatos mensuales de carácter político-electoral, aseguró el especialista en temas de seguridad Eduardo Guerrero en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin.

Las agresiones se tradujeron en una ola de renuncias, pues de acuerdo con los Institutos Estatales “llevamos 2 mil 072 renuncias en cinco estados”, por lo aunque la cifra podría romper récord con alrededor de 5 mil o 6 mil renuncias a candidaturas, “la gente ya no se arriesga tanto”, provocadas principalmente por el crimen organizado.

Los estados en los que más se presentan renuncias son Chiapas y Michoacán con 500 cada uno, Estado de México con alrededor de 470, Zacatecas con 400 y Chihuahua con 250, de acuerdo con Institutos Electorales Estatales, sin embargo dio hay estados que no están presentando sus cifras como Guerrero, donde las cifras “son escalofriantes”.

Con estos antecedentes dijo se pueden tomar medidas para proteger a los candidatos “no tener esta cascada de renuncias”.

“Veo al crimen adueñándose literalmente de varios municipios e incluso algunos estados como Guerrero y Chipas por esa misma ruta”. Señaló que hay estados en los que no hay violencia criminal, lo que “no quiere decir que se libró del crimen, sino que … trae pactos con la autoridad”.

De acuerdo con Data Cívica dijo de abril a la fecha ha habido 454 incidentes de los cuales 60% ha sido asesinatos y 75% son para puestos de elección popular a nivel local y el partido más agredido es Morena, quien representa un cambio y alternancia”.

Finalmente puntualizó que los municipios con más eventos de violencia son: Tijuana, Celaya, Taxco, Chilpancingo, Coyuca y Fresnillo, Zacatecas; y alertó que la información no ha fluido como debiera para que los candidatos puedan cuidarse más

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad