;
  • 16 JUN 2024, Actualizado 06:47

Para usar a perros en performance, Museo Tamayo debió tramitar un permiso ante SEDEMA

Mariana Boy, procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, señaló que abrieron una investigación, pero no pudieron valorar a los canes debido a que esta actividad solo se realizó en una ocasión.

Polémica sobre trato a perros en Museo Tamayo llega a CDMX y Gobierno de México.

Polémica sobre trato a perros en Museo Tamayo llega a CDMX y Gobierno de México.

11:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000153100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Así las Cosas, Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), hablo del caso y señaló que los directivos del Museo Rufino Tamayo debían tramitar un permiso especial ante la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), para poder utilizar a los perros en este tipo de actividades.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, la procuradora informó que abrieron una carpeta de investigación de oficio, luego de que empezaron a recibir los primeros reportes del performance a través de redes sociales, cuando comenzó a viralizarse el video.

Explicó que, a pesar de que acudieron al recinto para entrevistar a los directivos, no tuvieron acceso a los animales que utilizaron en el performance, debido a que esa actividad solo se realizó por única ocasión.

“Ya no tuvimos a la vista a los perros, pero si tuvimos una entrevista bastante amplia con las directivas del Museo Tamayo y del Instituto de Bellas Artes. Les informamos que lo que marca la ley, es que no están prohibidos los espectáculos o exposiciones públicas con animales, pero a lo que sí están obligados, cualquiera que quiera utilizar a los animales para estos fines, es a tramitar un permiso ante la Secretaria del Medio Ambiente en la CDMX y no se tramitó”.

—  

Destacó que la valoración de los perros, es uno de los elementos fundamentales en este tipo de investigaciones, sin embargo, a los canes no pudieron realizarles ni una valoración física ni etológica.

“Estamos empezando la investigación, va bastante avanzada, desafortunadamente parte de las investigaciones de PAOT, uno de los elementos fundamentales es poder ver a los animales y hacer una valoración física, para ver que los animales no tengan ningún tipo de lesión, y también una valoración etológica, es decir, de su comportamiento para poder valorar si están sometidos a condiciones de estrés o algún otro tipo de maltrato que no pueda ser percibido de manera física”.

—  

¿Qué pasó?

La exposición “Casts” de la artista danesa Nina Beier en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México, presentó el performance “Tragedy”, en el que se utilizaron perros de diferentes razas que permanecieron recostados durante 10 minutos sobre tapetes persas, simulando estar muertos.

Este performance causó indignación en redes sociales por presunto maltrato animal, ya que los usuarios denunciaron que estas acciones no justificaban ningún tipo de arte. Además, resaltaron la reacción nerviosa y temerosa de los perros, por la presencia de muchas personas observándolos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad