;
  • 19 JUN 2024, Actualizado 07:28

¿Te cayeron las utilidades? Esta cantidad debes recibir para no pagar impuestos al SAT

Los trabajadores están recibiendo el reparto de utilidades de las ganancias del 2023 y a algunos se les descontará el ISR

¿Te cayeron las utilidades? Esta cantidad debes recibir para no pagar impuestos al SAT

En el transcurso de mayo muchos trabajadores se han visto beneficiados con la llegada del pago de las utilidades.

Recordemos que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) no es la misma para todos los empleados del país, pues el monto va a variar de acuerdo a los siguientes factores:

  1. En primer lugar las utilidades dependerán de los rendimientos generados durante el año 2023 por la empresa
  2. Y en segundo lugar los días laborados dentro de ese año, sin tomar en cuenta tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado.

El tiempo límite para recibir el reparto de utilidades es hasta este 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa) y hasta el 29 de junio para aquellos que trabajan para una persona física (patrón).

¿Hay que pagar impuestos del reparto de utilidades?

Al recibir los beneficios de este derecho constitucional hay que tomar en cuenta una posible retención de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta prestación de los trabajadores, de acuerdo al artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), está exenta de impuestos, siempre y cuando el pago de las utilidades no exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo, que para este año el límite establecido equivale a 3 mil 733 pesos con 95 centavos y las utilidades arriba de este monto deberán pagar impuestos.

Te puede interesar:

Al momento de percibir el deposito de la PTU, ésta ya vendrá con el descuento correspondiente del ISR, ya que la empresa que otorga las utilidades es la responsable de realizar la retención del Impuesto Sobre la Renta y de decorarlo ante el SAT.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad