;
  • 13 JUL 2024, Actualizado 18:28

Ordena INE retirar del tercer debate la expresión de “narcopartido” dicha por Xóchitl

La Comisión de Quejas y Denuncias llama a la candidata de la oposición a abstenerse de llamar “narcopartido” a Morena, ya que podría incurrir en calumnias por la imputación de un delito falso.

Ordena INE retirar del tercer debate la expresión de “narcopartido” dicha por Xóchitl

A ocho días de la contienda electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de las versiones estenográficas del Tercer Debate Presidencial la expresión de “narcopartido” emitidas por Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD.

Luego de la denuncia del partido Morena en contra de las expresiones de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, los consejeros electorales aprobaron dictar la tutela preventiva en el caso.

Los tres integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias establecieron que la candidata de la oposición se abstenga en adelante de llamar “narcopartido” a Morena ya que podría incurrir en calumnias por la imputación de un delito falso.

El proyecto menciona que la expresión pudiera constituir la imputación de hechos y delitos falsos en contra del partido político Morena.

El sentido original del proyecto, que pretendía hacer un recordatorio a la candidata para evitar emitir la expresión, cambió dictar la tutela preventiva en el caso a propuesta de la consejera y presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, quien dijo que existe un antecedente cuando Gálvez llamó “narco candidata” a Claudia Sheinbaum.

“Lo que nosotros estamos previendo es que este tipo de expresiones que llevan implícita la organización delictiva no sean utilizadas por las razones que estamos expresando, porque constituyen este tipo de organización delincuencial” puntualizó la consejera electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad