;
  • 19 JUN 2024, Actualizado 08:34

México “satisfecho” con resolución de la CIJ contra Ecuador

El tribunal rechazó emitir medidas cautelares porque consideró que “las garantías dadas” por Ecuador ya “abarcan las preocupaciones expresadas por México

México “satisfecho” con resolución de la CIJ contra Ecuador

El consultor Jurídico de la cancillería mexicana, Alejandro Celorio Alcántara, dijo que pese a que la Corte Internacional de Justicia no decretó “medidas provisionales” contra Ecuador, México está satisfecho con la primera resolución.

En entrevista, desde la Haya, el funcionario explicó que se logró que Ecuador se comprometiera ante la Corte a respetar la absoluta inviolabilidad de la sede diplomática mexicana en ese país.

Tras la demanda que México interpuso contra Ecuador ante la CIJ por la irrupción violenta la sede diplomática registrada el pasado 5 de abril, el funcionario aseguró que el Gobierno de México se siente muy satisfecho por la orden emitida hoy por la Corte Internacional de Justicia.

En breves declaraciones explicó el por qué México ganó en esta demanda:

Primero, y lo más importante, es que la Corte reconoce, recuerda y hace un llamado a reconocer que la inviolabilidad de una misión diplomática es absoluta, lleva el principio de inviolabilidad como un factor esencial en las relaciones diplomáticas, la relación entre los países.

Segundo, Ecuador hizo declaraciones unilaterales que la Corte considera que son jurídicamente vinculantes, es decir, hay un compromiso de Ecuador ahora para no ingresar a nuestras embajadas.

Y agregó : “¿Qué significa esto? Que, si bien México no recibió las medidas provisionales solicitadas ante la Corte, sí recibe lo que estaba buscandoque es: un reconocimiento de que la inviolabilidad de los locales es absoluta, no acepta excepciones; y el compromiso de Ecuador de que no ingresará a los locales de México en ese país”.

Finalmente, Alejandro Celorio Alcántara expresó que la credibilidad de Ecuador está en juego ahora porque si lo llegara a hacer, no solo violaría un compromiso jurídicamente vinculante ante la Corte, sino su credibilidad ante el mundo.

Enfatizó: “Nos sentimos muy satisfechos por este resultado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad