;
  • 19 JUN 2024, Actualizado 08:20

México se convirtió en un país de fosas y sangre por una estrategia fallida de seguridad: Máynez

El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano aseguró que los empleados de Starbucks están mejor capacitados que los policías.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

A pesar de que el problema de la violencia y la inseguridad no es exclusivo de este sexenio, México no era uno de los países más violentos del mundo, ni tenía la tasa de homicidios que hoy tiene, pues de hecho en el 2007 primer año del Gobierno de Felipe Calderón, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes era de ocho, una tasa baja; cinco años después, al finalizar el Gobierno de Calderón era de 22, casi el triple y al finalizar el Gobierno de Peña Nieto de 29, casi el cuádruple, acusó el candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Al sostener un diálogo con la comunidad estudiantil del CETYS Universidad de Tijuana, Baja California, Máynez como le gusta que le llamen los jóvenes, acusó que las estrategias fallidas de seguridad implementadas han convertido a nuestro país en una nación de fosas, horror y sangre.

“Hemos convertido este país en una tragedia permanente, en un horror permanente, en un país de fosas, en un país de sangre, en un país de dolor por una estrategia fallida de seguridad que plantea prohibicionismo y militarización, una estrategia de seguridad que le declaró la guerra contra las drogas por ser tapete con los Estados Unidos y que llena las cárceles de jóvenes pobres que no tienen para una multa, para un amparo, para una fianza, para un moche por fumar por ejemplo marihuana”. acusó el político zacatecano de 38 años.

Pero el candidato presidencial emecista fue más allá al asegurar que los empleados de Starbucks están mejor capacitados que los policías.

Reiteró que de ganar las elecciones el próximo 2 de junio ningún joven más en su gobierno va a ir a la cárcel por fumar marihuana y ninguna mujer va a ir a la cárcel por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, eso tiene que cambiar porque es un error esa visión prohibicionista que lo único que genera es un mercado negro de estupefacientes.

“Pero además necesitamos policías eficaces, bien preparadas, bien formadas, capacitadas en México, son seis semanas lo que dura un curso de preparación para ser policía, tiene más capacitación un barista del Starbucks que un policía y eso no podemos permitirlo, tampoco que se les pague una miseria, tampoco que sus vidas estén en riesgo sin tener seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores y tampoco que no tengan las facultades legales, las capacidades legales que se necesitan para investigar, para perseguir delitos, necesitamos una nueva estrategia de seguridad y un presidente que tenga el valor de ejecutarla”, sentenció el abanderado presidencial del llamado Movimiento Naranja.

En su vista número 44 a universidades del país, el candidato naranja dijo que de no haber participado en este proceso electoral los debates hubieran sido sólo descalificaciones.

“Pero les digo algo, si no hubiéramos participado nosotros en esta elección, el debate, imagínense, hubiera sido, todo, el debate, corrupta, ratera, mentirosa, tu falda, tu playera, así hubiera sido el debate, gracias que hay una opción distinta, una opción diferente, hemos podido hablar en los debates de propuestas”

Al reunirse con la comunidad estudiantes del CETYS, Universidad, campus Tijuana, Máynez dijo que suceda lo que suceda el próximo 2 de junio, él será el candidato que más centros educativos visitó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad