;
  • 19 JUN 2024, Actualizado 06:05

Tercer Debate Presidencial minuto a minuto

Dispuestos a ganar el tercer debate, los candidatos presidenciales se dijeron seguros del triunfo.

Dispuestos a ganar el tercer debate, los candidatos presidenciales se dijeron seguros del triunfo.

Este es el tercer y último debate político entre los aspirantes a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Xóchitl Gálvez de “Fuerza y Corazón por México” y Jorge Álvarez Máynez abanderado de Movimiento Ciudadano, los tres se dieron cita esta tarde noche en las instalaciones del Centro Cultural Tlatelolco acompañados de algunos de los miembros de sus equipos de campaña.

En este tercer debate titulado Democracia y gobierno: diálogos constructivos, se implementará el formato “C” que tendrá cuatro segmentos en los cuales los candidatos discutirán sobre política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, así como democracia, división de poderes y pluralismo.

En el último segmento se aplicará la dinámica de preguntas cruzadas, moderados en todo momento por Javier Solórzano, Elena Arcila y Luisa Cantú.

La primera en llegar a la cita fue la candidata que representa a los particos Revolucionario Institucional-Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, Xóchitl Gálvez, quien luego de participar en la llamada “marea rosa” se dijo fortalecida para el debate.

La segunda fue la abanderada de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, Claudia Sheinbaum, quien anticipó que al igual que en los otros debates su triunfo.

En tercer sitio el llamado caballo naranja, Jorge Álvarez Máynez, representante de Movimiento Ciudadano presumió en su mensaje a medios su crecimiento en las encuestas.

La represión fue del PRI fue recordada en su presentación por la candidata Claudia Sheinbaum, para dar paso a la presentación de las reglas.

20:05 Política Social

Jorge Álvarez Máynez planteó que se sigan implementando políticas de 10 mil pesos mensuales “en el México nuevo van a ganar las empresas”, señaló.

Xóchitl Gálvez refirió el incumplimiento del actual gobierno, y señaló a dos titulares de secretarías quienes dijo “fueron los únicos que salieron ganando”. Habló de becas un nuevo seguro social y terminar con la pobreza.

Claudica Sheinbaum afirmó que la política social es la seguridad del pueblo por lo que hoy 28 millones de familias reciben un programa de bienestar social, presumió el salario y las condiciones laborales actuales, así como la disminución de pobreza y desigualdad.

20:12 En la réplica Álvarez Máynez apeló por los derechos de los niños y niñas a fin de generar igualdad desde la infancia y reiteró la jornada de 2 días de descanso a la semana y sueldo de 10 mil pesos mensuales.

Xóchitl Gálvez negando la presencia de Máynez aludió únicamente a Claudia Sheinbaum a quien reclamó que bailaba ballet, mientras ella ya trabajaba. “Un hombre no me manda” fue la expresión de Xóchitl, que Máynez reviró y abogó por que la educación no sea privilegio.

Sheinbaum refirió la creación de la beca para estudiantes y la creación de dos universidades en la CDMX en la que estudian 50 mil jóvenes refiriendo que la educación es derecho no privilegio.

Xóchitl volvió a tirar contra Sheinbaum señalando “Claudia te quiere, pero te quiere pobre”. por alusión, Claudia afirmó que ahora todos los estudiantes de preparatoria tienen una beca, y habló del programa de vivienda para jóvenes que estudian lejos de casa y que podrán tener una casa.

20:18 Educación

Máynez negó que se esté dando apoyo verdadero a los jóvenes, y se metió en el debate señalando que con el gobierno de Fox se negó la vivienda y se especuló con las vivienda de la CDMX, tema en el que abundó la candidata de Morena, y presumió la recuperación del sector salud afirmando que hay 20 mil médicos.

Gálvez con cierto nerviosismo refirió que Sheinbaum no ha transparentado su vivienda a lo que la candidata de Morena negó aclarar y afirmando que al debate se viene a dar propuestas.

Máynez abogó por un país de inclusión para personas con discapacidad, y Xóchitl habló de la falta de atención y vacunas y refirió la muerte de 300 mil personas que perdieron la vida por la incapacidad de este gobierno”, señalando específicamente a Claudia diciendo “en lugar de pedir el voto deberías de perder perdón”.

Sheinbaum habló de la recuperación del salario mínimo que dijo, llegará a 2.5 canastas básicas y se llevará a nivel constitucional que éste aumente conforme a la inflación.

20:25 Nuevamente en contra de Claudia dijo “voy a ser la presidenta que defienda a las mujeres”. Claudia habló de las personas con discapacidad que ya cuentan con un apoyo de Bienestar.

Sobre sequía, Gálvez refirió las energías renovables y dijo “fuiste incapaz de resolver el problema del agua”. sin caer en la provocación, Claudia reiteró el apoyo en becas.

Tercer y último debate entre los candidatos presidenciales de las diversas fracciones políticas en México

20:30 Seguridad

Gálvez expuso que ha sido un fracaso 186 mil personas asesinadas con una estrategia de “entregarle el país al crimen organizad”. “Se acabaron los abrazos a los delincuentes”, habló del fortalecimiento a las policías, pero sobre todo tendrán una presidenta con carácter para enfrentar a los delincuentes. Refiriendo a un libro de la periodista Anabel Hernández, habló del soborno de grupos criminales a personajes del actual gobierno. “Por mi que García Luna esté en la cárcel”, pero cuestionó que la delincuencia se ande paseando por todo el país y que Claudia ande “escondiendo los homicidios”.

Sheinbaum recordó la guerra contra el narco declarada por Felipe Calderón quien puso al frente a García Luna, y nada cambió con Peña Nieto, refirió. Hasta que llegó el presidente López Obrador. Habló de la disminución en la percepción de inseguridad en los mexicanos. Sheinbaum le recomendó a Xóchitl otros libros, como “La reina del Sur”.

Habló de la percepción de seguridad con resultados en la mano y prometió la reunión con el gabinete de seguridad cada día.

Máynez hizo un recuento de las cifras de la inseguridad, y que con el actual gobierno no ha cambiado, ha llegado el militarismo. Habló de su plan de pacificación, refiriendo al aborto y el uso de mariguana como no delitos. “Militarización ha causado dolor, reprochó a Sheinbaum, y a Gálvez la impunidad en la que está el PAN. Y agregó que “ni García Luna ni García Harfuch, el presidente será quien lleve el control de las policías.

Reclamó los resultados de Sheinbaum y habló de acabar con el control territorial del crimen organizado, “derribar la frontera del prohibicionismo, como los jóvenes que están en la cárcel por fumar mariguana”

Xóchitl Gálvez desveló que Mario Delgado se encuentra bajo investigación criminal en Estados Unidos... por eso lo llamé narcopartido”, a lo que Claudia reviró señalando que el PAN es el partido que más ex gobernadores tiene en la cárcel y prófugos, quien también refirió los planes de combate a la delincuencia. “estoy en contra de la prisión preventiva oficiosa” dijo, y habló de los feminicidios señalando a Sheinbaum por no atender.

20:46 Gálvez habló de las madres buscadoras y reclamó la falta de atención de Sheinbaum quien dijo se consolidará la Guardia Nacional como de mayor proximidad y fortalecer que sean primero respondientes en la búsqueda. Coordinación con los gabinetes de seguridad y el fiscal de la República, aunque exista autonomía y llamó a la SCJN a comprometerse con la justicia para no dejar salir a delincuentes. “Extorsión será delito grave”.

20:51 Migración y política exterior

Claudia Sheinbaum, envió saludos a los paisanos, más de 30 millones a los que agradeció las remesas y prometió su apoyo y defensa. “no intervención, soberanía y paz”, será el seguimiento a la política exterior. Las causas de la migración dijo es importante.

Jorge Álvarez dijo voy a ser un presidente que defienda a las mexicanas y los mexicanos, la falta de dignidad de Felipe Calderón. Llamó racista a Trump y habló de la defensa de México.

Xóchitl Gálvez habló de la protección y derechos de los migrantes y reconoció la posición geográfica de México para aprovechar el crecimiento económico.

21:00 Flujo migratorio

Xóchitl dijo la frontera Sur está en manos de los delincuentes “voy a meter orden”. saludó a los compatriotas y reprochó la falta de control en la frontera, por lo que habló de un programa de regularización con Estados Unidos y dotar de recursos a consulados, así como visas de trabajo. Se recuperará el Servicio Exterior.

Claudia dijo se acabó la humillación de Peña Nieto ante Trump, ahora hay un plan, se condenan los golpes de Estado. Fortalecer el TMEC y mantener el diálogo por lo que se fortalecerá la relación con América Latina. Mantener un trato humanitario de derechos humanos, pero lo importante es que nadie tenga que migrar, por eso pidió que lo destinado a las guerras sea destinado al desarrollo del los países de Centroamérica.

Nearshoring fue el tema de Jorge Álvarez, quien dijo que se extenderán las alianzas en todo el mundo “Embajadas dejaran de ser refugio de delincuentes” y condenó hechos violentos en el mundo. dijo que “haremos equipo con Lula da Silva”.

21:04 ¿Cambiar en el Instituto Nacional de Migración?

Sheinbaum afirmó que “se tiene que reformar”, tenemos a Juan Ramón de la Fuente y muchos que han construido el proyecto de nación. Refirió la llegada de los trenes a Centroamérica para el desarrollo de la región. Presumió a la CDMX como el primer estado en recibir inversión extranjera.

Máynez coincidió en el cambio. Gálvez guardó silencio y prefirió hablar de la canasta básica y regresó al tema de Nearshoring para lo que pidió inversión, educación e infraestructura, así como seguridad. “no sueño que ganen un salario mínimo, sino cinco”.

¿Si ella le entiende porqué no le explicó a Fox? cuestionó a Gálvez, ¿porqué no trabajó? y presumió el desarrollo en Jalisco y Nuevo León.

21:12 Sheinbaum refirió al cambio climático, tema del que Xóchitl dijo “soy la que sabe”.

21:15 Democracia, pluralismo y división de poderes

¿Autoridades cumplen?

Gálvez dijo que impulsaría una reforma, lo que hemos visto con Zaldívar que estaba al servicio del presidente es “lamentable”, eso no puede volver a pasar, “no puede llegar otra ministra que no tenga las capacidades”. “se deberían nombrar con una consulta y no con cuates y cuotas”, dijo retomando la propuesta presidencial.

Sheinbaum reclamó la extralimitación de funciones de ministros, “perdón pero la presienta de la SCJN amagando a los magistrados para reunirse en lo oscurito con Alito, no es división de poderes”, señaló.

Máynez habló de un verdadero tribunal constitucional, y recordó que Arturo Zaldívar fue nombrado por Calderón, por lo que llamó a tener “coherencia”. “El actual sistema es pésimo, necesitamos autonomía verdadera”

Gálvez llamó soberbia a Claudia al recordar que el 2 de junio es solo un trámite, a lo que Claudia se limitó a decir “si tiene una denuncia que la ponga”.

21: 23 ¿Gobiernos de coalición?

Un sistema parlamentario es más representativo, respondió Jorge Álvarez y señaló el reparto del poder como evidenció el líder del PAN, Marko Cortés. “por eso se aferran”.

Siempre hemos luchado por la democracia, recordó Sheinbaum y recordó que “en 2018 el pueblo despertó”

Gálvez afirmó estar de acuerdo con los gobiernos de coalición “voy a ser una presidenta daltónica”, afirmó que hay que construir consensos y un gabinete plural e invitó a Movimiento Ciudadano a ser parte de eso.

En la réplica, Máynez abogó por un gobierno que cumpla con rendición de cuentas y cumplimiento exigible de los compromisos. “Necesitamos hacer más barata la democracia”, y pidió una mayor representatividad de la sociedad en los partidos. Patricia Mercado y Amalia García fueron presumidas por Máynez para conformar la bancada de MC.

Bajar los recursos de los partidos, negó el autoritarismo citado por el PRIAN y afirmó que ya hay revocación de mandato al que la oposición se negó, “eso no es democracia”. Falso que vamos a cerrar las iglesias y anular la propiedad privada. “Eliminar plurinominales” pidió Sheinbaum y recordó el “autoritarismo” de otros gobiernos, “nosotros hablamos de democracia”. Clasismo, racismo, fraude, corrupción fueron algunos calificativos que utilizó la candidata contra la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Xóchitl reclamó la falta de diálogo con el presidente, que dijo, “será heredado por Claudia”, e hizo referencia a la marca de hoy afirmando que “le dolió” a Claudia. Criticó el gasto en los Servidores de la Nación. Reclamó la presencia de Bartlett en la CFE y el presunto enriquecimiento de Rocío Nahle. Reiteró

Finalmente, los candidatos hicieron su llamado al voto:

Xóchitl Gálvez, apelando al miedo, el abandono, y el sufrimiento de quienes dijo “fueron abandonados por este gobierno y llamó a seguir “el camino de un gobierno honesto que trabajemos para recuperar la tranquilidad”, y se adueñó de “la esperanza” de la que dijo, “ahora está de nuestro lado”.

Jorge Álvarez Máynez llamó a “que votes por lo que te represente, pero vota” y cuestionó “¿Si en seis años tuvieras que explicar tu elección de quién te sentirías orgullos?”.

Claudia Sheinbaum, aprovechó para invitar al cierre de campaña en el Zócalo capitalino y al voto masivo para “gobernar para todas y todos con paz y prosperidad compartida”, asegurando, “Vamos a hacer historia”.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad