;
  • 19 JUN 2024, Actualizado 08:02

México y Guatemala redoblarán esfuerzos en migración y seguridad

Concluye Cumbre de Tapachula. AMLO llama demócrata a Bernardo Arévalo  

Migración, seguridad, desarrollo sustentable, infraestructura, comercio e inversión son parte del compromiso signado entre México y Guatemala

Migración, seguridad, desarrollo sustentable, infraestructura, comercio e inversión son parte del compromiso signado entre México y Guatemala

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León, celebraron el 175 aniversario de las relaciones diplomáticas de ambas naciones.

Desde Tapachula, Chiapas, los mandatarios se comprometieron a fortalecer la cooperación bilateral en migración, seguridad, desarrollo sustentable, infraestructura, comercio e inversión, así como mejorar la vida de las comunidades locales.

López Obrador resaltó la vocación democrática del presidente Arévalo, mientras que el mandatario guatemalteco se pronunció por una frontera que permita crecer juntas a las dos naciones.

En materia de seguridad, las fuerzas armadas de ambos países resaltaron la profunda colaboración bilateral y compartieron los resultados de los principales mecanismos de cooperación, como la Reunión de los Estados Mayores y la Junta de Comandantes Fronterizos.

Asimismo, los centros de inteligencia informaron los resultados alcanzados durante la reciente reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, en lo relativo a migración, asuntos fronterizos, inteligencia, seguridad internacional, terrorismo, seguridad pública, aduanas y prevención del delito.

En la reunión se destacó también la conectividad ferroviaria entre ambos países. La delegación mexicana presentó sus dos proyectos icónicos: el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Guatemala expresó interés en analizar las iniciativas y participar en ellas, abriendo espacios de colaboración y trabajo conjunto para abonar a la integración del país centroamericano con México y la economía norteamericana.

Respecto a la movilidad humana, la canciller Alicia Bárcena, indicó que México y Guatemala refrendaron su compromiso de atender las causas estructurales de la migración y seguir colaborando en el apoyo a las comunidades de origen, con una perspectiva hemisférica y de derechos humanos, que incluya vías laborales, para promover una migración regular, segura, ordenada y circular.

Asimismo, coincidieron en la relevancia de la atención, asistencia y protección de los guatemaltecos que se encuentran en México en proceso de retorno, y en garantizar que la repatriación sea ágil, ordenada, digna y humanitaria.

Se presentaron los avances del programa Sembrando Vida en Guatemala, que ha beneficiado a 14 mil guatemaltecos, de los cuales 63 por ciento son mujeres con un aporte de 20 millones de dólares.

En la Cumbre participaron por parte de México, las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yánez; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Elena Carrillo Cubillas; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas; y el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento.

Estuvieron también presentes los gobernadores de los estados fronterizos de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; y las gobernadoras de Campeche, Layda Elena Sansores San Román; y de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa.

Por parte de Guatemala, la delegación estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez Alvarado; Gobernación, Francisco Jiménez Irungaray; Defensa Nacional, Henry David Sáenz Ramos; Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura Ruiz.

En la delegación de Guatemala también participaron la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager Rosado; el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa; el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Christian Esaú Espinoza Sandoval; el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes; la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres, Claudinne Ogaldes Cruz; el director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Alfredo Danilo Rivera.

También los gobernadores de los departamentos fronterizos de San Marcos, Rolando López Crisóstomo; Huehuetenango, Elsa Hernández Méndez; y Petén, Mauricio José Acevedo Sandoval.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad