;
  • 30 MAY 2024, Actualizado 06:43

Primer ministro de Eslovaquia, sobrevive a atentado

De acuerdo con las autoridades, Robert Fico, se encuentra grave

Primer ministro de Eslovaquia, sobrevive a atentado

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, resultó gravemente herido tras sufrir un atentado mientras participaba en una reunión gubernamental en un centro comunitario cultural en Handlova, una ciudad que se encuentra ubicada al noreste de la capital, Bratislava.

De acuerdo con algunos testigos, el presunto atacante estaba entre la multitud, cuando se escucharon 4 disparos, enseguida, Fico cayó al suelo, posteriormente el político fue levantado por los guardias de seguridad, cargado para subirlo a un coche y sacado del lugar.

Fico fue trasladado primero a un hospital local y después en helicóptero a un centro de traumatología mayor en Banska Bystrica, a unos 30 kilómetros de distancia.

“Hubo un intento de asesinato contra R. Fico. Recibió varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave. Las próximas horas serán decisivas”, dice un comunicado en la página oficial de Fico en Facebook.

Los líderes europeos condenaron inmediatamente el atentado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: “Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el PM Fico y su familia”.

Carrera política de Robert Fico

  • Fico comenzó en el Partido Comunista Checoslovaco (KSC) desde 1986 y la prosiguió en la Izquierda Democrática (SDL) de los comunistas reformados.
  • Fundó el partido Smer (Dirección, en eslovaco) en 1999 y dicha fuerza política se convirtió en la principal alternativa al programa reformista, de corte liberal, de las coaliciones de centroderecha que gobernaron el país entre 1998 y 2006, y luego entre 2010 y 2012.
  • Fico ya se desempeñó como primer ministro de Eslovaquia durante más de una década, primero entre 2006 y 2010 y después de 2012 a 2018.
  • Su principal éxito fue la entrada de Eslovaquia en la eurozona durante enero de 2008, por delante incluso de la “gran hermana”, la República Checa, que sigue estando fuera de la moneda única.
  • Fico ganó un tercer mandato como primer ministro eslovaco en octubre del 2023, tras una campaña en la que criticó el apoyo occidental a Ucrania. Había prometido el fin inmediato del apoyo militar eslovaco a Kyiv y prometió bloquear las ambiciones ucranianas en la OTAN, lo que supondría un revés para el firme apoyo de Eslovaquia a Ucrania.
  • Antes de las elecciones, Fico culpó a los “nazis y fascistas ucranianos” de provocar a Vladimir Putin para que lanzara la invasión, repitiendo la misma narrativa del presidente ruso.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad