;
  • 13 JUL 2024, Actualizado 18:25

Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada serán los oradores de la Marea Rosa

El domingo se concentrarán más de 140 organizaciones en el Zócalo de la CDMX

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Las organizaciones civiles que convocan la concentración de este 19 de mayo a las 11 de la mañana en el Zócalo capitalino “en defensa de la República”, dieron a conocer los nombres de sus oradores; serán 4 los que hablarán ante los miles de integrantes de la llamada “Marea Rosa”, que desde hace más de un año salieron a las calles en defensa del INE y otras causas.

Los oradores principales serán los candidatos del PRI, PAN y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez y a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.

Los otros dos serán Ana Lucía Medina, representante de la organización Sociedad Civil México y Guadalupe Acosta Naranjo, representante de la oposición ante el Consejo General del INE e integrante del Frente Cívico Nacional.

En conferencia de prensa, informaron que son más de 140 organizaciones las que participarán en este mitin en el Zócalo, así como en 70 ciudades del país y del extranjero como Barcelona, España y Chicago, Estados Unidos.

Ana Lucía Medina de la organización Sociedad Civil México, explicó que se trata de una movilización en defensa de la República, la democracia, la libertad, la justicia y la división de poderes. Dijo que el apoyo que se brindará a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada no es un cheque en blanco pues ambos aspirantes firmarán un manifiesto Por Una Nueva República.

“Efectivamente hemos invitado a, en el caso de la Ciudad de México, al candidato a Jefe de Gobierno, Santiago Taboada, y a la candidata Xóchitl Gálvez quienes han manifestado en diversas ocasiones que están comprometidos con la defensa de estos valores. Pero déjenme decirles que no los estamos invitando nada más para levantarles la mano, los estamos invitando a que se comprometan con un manifiesto por una nueva República, que es lo que nosotros como Marea Rosa creemos que tiene que ser el compromiso de cualquier candidato o candidata”.

A su vez, Fernando Belaunzarán integrante del Frente Cívico Nacional admitió que la Marea Rosa nunca ha sido neutral, no significa que sea un movimiento partidista, pero en esta ocasión expresan su respaldo a Xóchitl Gálvez y a Santiago Taboada porque son los únicos que pueden derrotar en las urnas al oficialismo autoritario.

“La verdad es que la Marea Rosa nunca ha sido neutral, nosotros nacimos como respuesta y resistencia a la restauración autoritaria que amenaza a la República, nuestra democracia está en peligro, también nuestra libertad y la justicia están en peligro por eso es un acto de congruencia de la Marea Rosa, porque los valores que nos animaron están en juego en esta elección. Si gana la continuidad se acaba la democracia, ahora estamos llamando a hacer un compromiso público con los candidatos que pueden derrotar al oficialismo y a la continuidad autoritaria”.

Las más de 140 organizaciones civiles que promueven esta movilización de la Marea Rosa invitaron a sus simpatizantes a portar una prenda color rosa y blanca como en las pasadas convocatorias, además les recomendaron usar calzado cómodo, llevar una botella con agua, llevar un sombrero, gorra o sombrilla y evitar llevar propaganda de cualquier partido político, entre otros consejos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad