• 18 OCT 2024, Actualizado 06:21

EN VIVO

¡Se aproxima una tormenta solar! ¿Sabes qué consecuencias podría traer?

Las olas de calor parecen no ser suficientes, se aproxima algo mayor en la Tierra

Realistic 3D Sun Surface / DrPixel

El calor en la Ciudad de México continúa y parece no querer dar tregua, por ello te anticipamos que se espera la presencia de una tormenta solar... El Centro de Predicción Meteorológica Espacial no había emitió una alerta de tormenta geomagnética severa desde 2005, hasta este 2024; estudios indican que este viernes 16 de mayo podrían llegar a medio día y durar hasta el domingo.

“Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos procedentes de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra; pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite.

—  SWPC pos sus siglas en inglés

¿Qué es una tormenta solar?

Se trata de una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar y/o una eyección de masa coronal que interactúa con el campo magnético terrestre. Estos cambios pueden causar irregularidades como:

  • Tensión en el sistema eléctrico
  • Problemas de orientación en satélites de órbita terrestre baja
  • Intermitencias en la navegación por satélite (GPS)
  • Comunicación intermitente por radio
  • Niveles elevados de radiación
  • Pueden haber afectaciones a pasajeros de aviones y personal en el espacio

Uno de los “beneficios” es que podrían provocar auroras boreales en muchas partes de Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa, pudiendo disfrutar de ellas este fin de semana, con una presencia moderada a fuerte a partir de las 11 p.m. del viernes y durante todo el sábado.

¿Hay vuelta atrás?

La amenaza creciente necesita un pronóstico más preciso del clima espacial, esto para mitigar los impactos potenciales y preparar adecuadamente la infraestructuras y procedimientos de emergencia. La clave de una mejora ambiental será la preparación y previsión para enfrentar estas imprevisibles condiciones espaciales.