;
  • 16 JUN 2024, Actualizado 05:33

Expropiación de Cálica tendría represalias, advierten congresistas de EUA

Ninguna entidad ni individuo podría beneficiarse de la propiedad, señalan los legisladores republicanos

Desde 2018, Vulcan Materials tiene una demanda contra México

Desde 2018, Vulcan Materials tiene una demanda contra México

Luego del que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer la intención de su gobierno de expropiar los terrenos y la terminal marítima en Playa del Carmen, Quintana Roo que se ostenta como propiedad de Vulcan Materials, firma estadounidense, los legisladores del vecino país del norte lanzaron la advertencia de implementar medidas para que nadie pueda beneficiarse de dicha acción.

A través de una carta enviada a la canciller mexicana Alicia Bárcena, los congresistas de Estados Unidos lanzaron la advertencia al mandatario mexicano:

“Si se confiscan las tierras y el puerto de Vulcan, nos veremos obligados a considerar todas las medidas disponibles a nuestra disposición para garantizar que ninguna entidad o individuo se beneficie del robo de esta propiedad”, se lee en el documento firmado por tres senadores republicanos.

El documento enviado a la canciller de los legisladores republicanos de Estados Unidos

Los argumentos de daño al medio ambiente fueron presentados hace algunos años por México para la expropiación de dichos terrenos se dieron a conocer hace algunos años por autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Los legisladores entre los cuales también se encuentran Katie Britt, Tommy Tuberville representantes de Alabama, refirieron que “Vulcan ha enfrentado persistentes amenazas y acoso por parte del Gobierno de México”, señala el documento.

La Secretaría de Marina y otras autoridades tanto a nivel federal como local en Quintana Roo ingresaron ilegalmente a la propiedad en marzo de 2023 para descargar un barco de la compañía CEMEX que atracó en el puerto de Punta Venado para llevar material para la construcción del Tren Maya.

Y aunque el presidente López Obrador lanzó la oferta de cerca de 7 mil millones de pesos a cambio de las 2 mil 400 hectáreas de Vulcan Material, cifra que para los legisladores resulta insuficiente.

Cabe recordar que desde 2018, la firma estadounidense interpuso una demanda contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial. Bajo reglas del TLCAN con la que busca obtener compensaciones por afectaciones a su negocio.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad