;
  • 24 JUL 2024, Actualizado 02:39

Instala TEPJF Defensoría Electoral Especializada en la Atención de Asuntos de Violencia Política de Género

Tiene el propósito de garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y libres de violencia tanto en los procesos electorales como en el ejercicio de los cargos de elección popular.

Foto: Redes Sociales

Foto: Redes Sociales

Este jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instaló la Defensoría Pública Electoral Especializada en la Atención de Asuntos de Violencia Política en Razón de Género, cuyos servicios serán gratuitos, a petición de parte y en modalidades presencial o por medios digitales.

La magistrada presidenta del Tribunal Federal Electoral, Mónica Soto, indicó que tiene el objetivo de garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y libres de violencia tanto en los procesos electorales como en el ejercicio de los cargos de elección popular.

Agregó que con la Defensoría Pública el organismo jurisdiccional electoral amplía sus puertas para atender temas de violencia política de género y de paridad, y añadió que se trata de un hecho relevante tanto para la justicia electoral, pero, sobre todo, para las mujeres que deciden dedicarse a la vida pública, porque ese camino no es necesariamente fácil.

En tanto el magistrado de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, afirmó que mientras el Instituto Nacional Electoral advirtió el 27 de marzo pasado que existe un aumento de quejas por violencia política en razón de género, se tiene 389 registros por esta causa y 343 personas sancionadas, lo que ha servido para monitorear y castigar este fenómeno social.

Cabe señalar que la Defensoría Pública Electoral Especializada en la Atención de Asuntos de Violencia Política en Razón de Género tiene como su primera titular a María del Carmen Carreón Castro e integran el primer equipo de defensoras especializadas Araceli Catalán Vázquez, Irina Cervantes Bravo, Ana Fátima López Bravo y Viridiana Aguilar Linares.

La Defensoría brindará el servicio de representación jurídica en asuntos de paridad y violencia política que son de competencia exclusiva de las Salas del TEPJF; de asesoría jurídica en asuntos de paridad y violencia política que corresponda a autoridades jurisdiccionales locales y administrativas. Además, brindará orientación en las consultas que no requieran de los anteriores servicios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad