• 21 NOV 2024, Actualizado 16:54

EN VIVO

Solo 2 de cada 10 escuelas tienen acceso a alimentos saludables

El Poder del Consumidor y la REDIM hacen un llamado para atender la “crisis en materia alimentaria” que hay en los niños

13 mil 437 escuelas de nivel nacional incumplen en su totalidad la ley de evitar alimentos chatarra / NurPhoto

La organización ‘El Poder del Consumidor’ y la ‘Red por los Derechos de la Infancia en México’ (REDIM) hacen un llamado a las autoridades educativas, legisladoras y legisladores incluso a los candidatos a ocupar cargos desde la presidencia o gobernadores para priorizar los derechos a la salud y alimentación adecuada en el entorno escolar.

Liliana Bahena, nutrióloga y representante del Poder del Consumidor, dijo que existe una ley que no se respeta por la mayoría de las escuelas públicas o privadas, donde la autoridad omite aplicar sanciones; es una medida no negociable ante cualquier interés para proteger a la infancia en México.

Se dio a conocer qué tan solo dos de cada 10 escuelas tienen acceso a alimentos saludables como frutas o verduras, y nueve de cada 10 ofrecen dentro o fuera de los planteles alimentos chatarra, lo que consideran como una crisis en materia alimentaria que se puede convertir en una catástrofe en la educación, salud y nutrición infantil agravada por el crecimiento de enfermedades cardiovasculares y aumento de diabetes en los menores.

Frente a estas acciones se debe garantizar espacios de protección infantil como implementar el programa ‘Una escuela saludable’.

En la actualidad, las escuelas del país vulneran sus derechos al no cumplir con la regulación que prohíbe la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en todas las escuelas del país.

El Poder del Consumidor y la REDIM, a través de la plataforma ‘Mi Escuela Saludable’, realizaron un ejercicio de vigilancia ciudadana a nivel nacional durante el ciclo escolar, periodo en el que se recibieron un total de 13 mil 437 escuelas de nivel nacional, las cuales incumplen en su totalidad la ley de evitar alimentos chatarra al interior de los centros educativos.