;
  • 04 MAY 2024, Actualizado 05:38

Aprueban diputados reformas en materia de Amparo y Amnistía

En una ríspida sesión, la oposición se pronunció en contra de los cambios de dicha Ley, al considerar que se trata de una venganza de López Obrador.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las minutas que le envió el Senado de la República en materia de Amparo y de Amnistía.

Ambos temas fueron discutidos con vehemencia, los legisladores se desgañitaban al expresar insultos contra sus adversarios políticos durante el largo desahogo de las reformas a la ley de Amparo, la cual impide a los jueces suspender acciones y obras del gobierno que consideren lesivas para el interés social, como fue el caso de algunos tramos del Tren Maya.

De hecho, la oposición se pronunció en contra de los cambios a la Ley de Amparo, al considerar que se trata de una venganza de López Obrador contra los jueces que otorgaron las suspensiones a sus obras faraónicas.

Sin embargo, para la bancada de Morena esta propuesta no limita las facultades de los impartidores de justicia, simplemente frena los excesos de poder de jueces y magistrados, así lo manifestó la morenista Adriana Bastamente

“Quiero decirle al pueblo de México que no crea las mentiras de la oposición, el proyecto que hoy se presenta no busca limitar ni reducir o restringir el efecto protector y garantista del Juicio de Amparo. Justo porque el Juicio de Amparo es el recurso judicial más efectivo con el que cuentan los ciudadanos para defenderse de los actos de la autoridad que consideran excesivos o arbitrarios”.

Pero para la oposición, que protestó en todo momento con pancartas y gritos, con consignas como “cállate chachalaca”, hipócritas, buitres, primero te roban y luego te desamparan, etc..

Los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC sostuvieron que esta iniciativa deja en la indefensión a los ciudadanos que ya no podrán ampararse ante los abusos y arbitrariedades de la autoridad, ya nadie podrá defenderse legalmente, por lo que esta propuesta pone a los mexicanos a un paso de un gobierno tirano y dictatorial.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Lizbeth Mata Lozano, amenazó con llevar el tema a la Corte para que los ministros la echen para atrás.

“Es totalmente inconstitucional e ilegal porque quieren meter la basura debajo de la alfombra, porque con esta reforma le quieren lavar la cara al régimen de arbitrariedades e ilegalidades. La verdadera intención que está detrás es eliminar la suspensión con efectos generales para hacer todo el daño posible a nuestra sociedad, y si hoy su mayoría artificial impone esta nueva injuria, nos veremos en la Suprema Corte de Justicia”.

Los legisladores presentaron más de 80 reservas a esta minuta, pero no fue admitida ninguna.

En torno a la Ley de Amnistía, el diputado de Morena, Antonio Madriz Estrada, explicó que esta reforma a la Ley de Amnistía es para que algunos presos puedan aportar pruebas para esclarecer casos que agredieron a toda la sociedad, como el caso Ayotzinapa o actos represivos anteriores. Dejó claro quienes tienen derecho a esta Ley de Amnistía, por ejemplo, no podrán ser perdonados los narcotraficantes, como repite y repite falsamente la oposición.

“No podrá ser concedida a personas reincidentes o a quienes no soliciten la amnistía, ni aporten pruebas contundentes para esclarecer los hechos. La presente reforma pretende que sea el Ejecutivo Federal, quien pueda otorgar el beneficio de amnistía a quienes proporcionen elementos comprobables que resulten útiles para el Estado mexicano. Porque los que están en la cárcel no siempre son los capos de capos, ni los criminales de cuello blanco”.

Pero los legisladores de oposición aseguraron que dicha propuesta es absolutamente discrecional, porque otorga enormes facultades al presidente de la República, quien podrá a su antojo pedir la liberación de cualquier persona presa, sin mediar juicio alguno.

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez, así calificó esta ley, que servirá para liberar a los amiguitos del presidente López Obrador o los cuates de sus hijos.

“Esta ley se podrá llamar Ley Ignacio Ovalle, si tiene dedicatoria, tiene nombre y apellidos, están preparando la salida del presidente por la puerta más oscura, que es pactar con los criminales. No le dan salida al caso de los 43 de Ayotzinapa, lo que hacen es lavarse la cara porque no han podido hacer justicia”.

Todo iba más o menos normal, pero no fue sino hasta que el diputado del PAN, Gerardo Sosa, se le ocurrió decir aquella frase célebre de Porfirio Muñoz Ledo en la que les recordó el 10 de mayo a los morenistas.

En respuesta el diputado del partido guinda, Juan Ramiro Robledo, le pidió retractarse y lo amenazó con denunciarlo ante la Comisión de Ética.

“Por último me despido con una bonita frase que les recuerdo les dijo un día Porfirio Muñoz Ledo: chinguen a su madre, qué manera de legislar.

- Creo que esta es la mayor injuria que se ha pronunciado en esta Cámara, no creo que haya un precedente igual, parece que debemos pedirle a la presidenta (de la Mesa Directiva) que se turne a la Comisión de Ética”.

Así las cosas, en la larguísima sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad