;
  • 30 MAY 2024, Actualizado 06:27

Confía AMLO que Fondo de Pensiones se apruebe antes del 1° de mayo

El mandatario insistió que el derecho a la pensión es imprescriptible e Insistió en que la reforma busca beneficiar y no perjudicar a los trabajadores

Oposición insiste en malinformar a la población sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar, afirma el presidente López ObradorFOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Oposición insiste en malinformar a la población sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar, afirma el presidente López Obrador FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los conservadores insisten en malinformar a la población sobre su iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar, y contrario a lo que señalan la reforma busca beneficiar y no perjudicar a los trabajadores.

Recordó que la nueva reforma pretende que las cuentas no reclamadas no prescriban, pero además que mientras se reclama por los trabajadores el IMSS sea la institución que custodie estos fondos por ley y una parte sea transferida al fondo de pensiones solidarias del Banco de México.

Acompañado por los titulares de las Secretarías de Gobernación, del Trabajo y del IMSS, entre otros, quienes explicaron el contexto y alcance de la reforma, el mandatario confió en que esta iniciativa se apruebe antes del primero de mayo, Día del Trabajo.

“Mi propósito era que esta iniciativa que ya sabía yo que iba a dar cierta polémica, por esto, la dejáramos para después, pero por qué, me gustaría mucho que se aprobara la ley y a ver si podemos genera el fondo para el 1 de mayo, día del trabajo, como una reivindicación a los trabajadores de México”, dijo.

Enfatizó que el gobierno no busca expropiar, confiscar o robarse los recursos de las cuentas no reclamadas en las Afores para crear el Fondo de Pensiones.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador insistió en que el derecho a la pensión es imprescriptible y por tanto, nadie puede robarse las pensiones de los trabajadores como acusa la oposición.

“Esto no prescribe, va a tener siempre el derecho, siempre, a reclamarlo, no pierde el derecho, esa es la clave de todo. Por eso nadie se puede robar la pensión, porque queda a salvo el derecho del trabajador”, insistió.

López Obrador evidenció la negativa de las empresas a entregar las pensiones porque pretenden seguir administrando y aprovechando miles de millones de pesos.

Recordó que Banco Azteca solo ha entregado de cuentas inactivas 19 millones de pesos de los mil 847 que debe integrar al Seguro Social lo cual equivale a uno por ciento.

En tanto, la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que la reforma de pensiones pretende incrementar los ingresos del trabajador en retiro e informó que actualmente son muy pocos los trabajadores que se empezarán a jubilar bajo el esquema de 1997, alrededor de 180 mil y para el 2050 ya sumarán más de 3 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad