;
  • 21 MAY 2024, Actualizado 10:39

Aumentan fraudes y robos de identidad a través de mensajes de texto

Andrés Velázquez, experto en cibercrímenes en MaTTica, recomendó no entrar al enlace del SMS que alerta sobre la entrega de supuesta paquetería.

Aumentan extorsiones y fraudes con ligas de supuesta página del Gobierno de México.

Aumentan extorsiones y fraudes con ligas de supuesta página del Gobierno de México.

06:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000151496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las últimas semanas a los usuarios de telefonía les ha llegado un mensaje de texto SMS, que indica que no les han podido entregar un paquete debido a que esta incompleto su número de dirección y les piden acceder a un enlace que los manda a una página apócrifa del Gobierno de México, en la que aparecen los datos de un supuesto paquete y te piden darle clic en ‘continuar’.

Este ejemplo es otro tipo de fraude, con el que los criminales tratan de robar tu identidad, extorsionarte o defraudarte, a través de un mensaje SMS, advirtió Andrés Velázquez, experto en cibercrímenes.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el presidente y fundador de MaTTica, señaló que este no es un nuevo fraude, ya que la ciudadanía está viviendo la segunda o tercera oleada de este tipo de fraudes, sin embargo, debido a que en muchas ocasiones se reciben SMS para autentificar servicios, aumenta la posibilidad de que las personas sean víctimas de este delito.

“Que hubiera pasado si le hubieras dado continuar, te hubiera preguntado tu nombre, tu domicilio, un número de teléfono e información que de alguna manera pareciera que pues no le va a servir a nadie, pero realmente es la forma en que pueden llegar a obtener estos datos y después utilizarlos para poder robarte tu identidad, obviamente ya tendrían más información para generar esa esa presión”.

—  

El experto recomendó que cuando te lleguen este tipo de mensajes de texto, no accedas a los enlaces que te marcan y mejor confirmes en las plataformas oficiales el estado de tu pedido o comunícate a través de los chats de las paginas oficiales.

También pidió a la ciudadanía estar atento a las ‘red flags’ que percibas en estos mensajes, por ejemplo, la urgencia con el que te manejen la situación, ya que al pedirte que realices alguna acción urgentemente, evita que te des el tiempo de pensar y analizar la situación.

“Hay que identificar y no caer en las garras de estos extorsionadores o defraudadores digitales, si no respondes en los próximos 2 minutos, eso te va a dar tiempo para pensar, tómate ese minuto para pensar qué pasaría si sigues dándole clic”.

—  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad