;
  • 21 MAY 2024, Actualizado 14:49

Ordena INAI a UNAM informar cómo protege a mujeres en casos de violencia vicaria

Un particular solicitó esta información y la máxima casa de estudios la proporcionó incompleta.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dar a conocer quién aplica el código de ética en casos de violencia vicaria y alienación parental, así como los documentos que asienten tanto la forma en que se protege a las mujeres ante un caso mediático, como la perspectiva de género aplicada por el sujeto obligado, con la finalidad de proteger al alumnado.

Así lo resolvió el pleno de este organismo autónomo luego de que un particular solicitó la información a la máxima casa de estudios, pero ésta entregó la información incompleta por lo que inconforme con esta respuesta presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó lo anterior.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas enfatizó que, en casos como este, resulta indispensable garantizar la apertura de la información, considerando que las mujeres enfrentan múltiples obstáculos en su trayectoria laboral, por ello, el compromiso de las instituciones debe enfocarse en combatir y sancionar la violencia de género.

“Al interior de las instituciones existen instancias cuya función es conocer y sancionar, con base en la normatividad interna, este tipo de conductas. Los códigos de ética y los Comités de Ética funcionan, siempre y cuando se apeguen a un reglamento que norma las conductas entre el personal que labora en las instituciones”, expuso.

Al analizar el caso, la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas advirtió que la UNAM turnó el requerimiento a una de las unidades administrativas competentes: la Defensoría de los Derechos Universitarios; sin embargo, omitió remitirla a otras áreas que podrían conocer lo solicitado, como la Oficina de la Abogacía General.

En este contexto, la ponencia determinó que el sujeto obligado incumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, transgrediendo el principio de exhaustividad; tampoco informó quién aplica el código de ética en casos de violencia vicaria y alienación parental.

Con base en los argumentos presentados, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la UNAM y le instruyó realizar una nueva búsqueda amplia, efectiva y exhaustiva para informar quién aplica el código de ética en casos de violencia vicaria y alienación parental, así como los documentos que asienten tanto la forma en que se protege a las mujeres ante un caso mediático y la perspectiva de género aplicada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad