;
  • 21 MAY 2024, Actualizado 13:02

EEUU lanza Operación Plaza Spike contra traficantes de fentanilo

Revelarán nombres de jefes de plazas

EEUU lanza Operación Plaza Spike contra traficantes de fentanilo

La embajada de Estados Unidos en México informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) liderará un esfuerzo ampliado de múltiples agencias para atacar a los delincuentes transnacionales que canalizan fentanilo desde México hacia las comunidades estadounidenses.

A través de una comunicado, la representación diplomática precisó que se trata de la Operación Plaza Spike que tiene como objetivo los cárteles que facilitan el flujo del letal fentanilo, así como sus análogos, precursores y herramientas para fabricar las drogas.

Se puntualizó que este plan está diseñado para irrumpir las operaciones en las “plazas”, territorios de los cárteles ubicados directamente al sur de los Estados Unidos que son puntos de estrangulamiento logístico natural dentro de las operaciones de los cárteles.

Setara, indicaron, de entrar a la siguiente fase de la Estrategia de CBP para Combatir el Fentanilo y otras Drogas Sintéticas, un esfuerzo internacional y de todo el gobierno para anticipar, identificar, mitigar y desbaratar a los productores, proveedores y traficantes de drogas sintéticas ilícitas.

“Mientras el fentanilo y otros opioides ilícitos causen tragedias en las comunidades estadounidenses, los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional no descansaran en su lucha para impedir que estas drogas mortales lleguen a nuestras calles y cobren vidas”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas.

—  

La Operación Plaza Spike empleará múltiples tácticas, incluida la incautación de ganancias ilícitas y el escrutinio de las entidades comerciales transfronterizas relacionadas y el comercio transfronterizo.

La Operación Plaza Spike incluye revelar el nombre de los altos líderes de los carteles de las plazas, los “jefes de plaza”, para aumentar la presión pública y policial sobre ellos.

Los jefes de la plaza controlan y se benefician de toda actividad ilícita a través de la plaza: extorsión, secuestro, así como el contrabando de seres humanos, drogas peligrosas y armas de fuego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad