;
  • 21 ABR 2024, Actualizado 04:49

Ya se solicitó a Gobierno Federal seguridad para candidatos de Morena: Sheinbaum

Fueron solicitudes a 40 candidatos en Guanajuato informó el líder de Morena, Mario Delgado

Se debe investigar la falta de protección a la candidata Gisela Gaytán, reitera Sheinbaum

Se debe investigar la falta de protección a la candidata Gisela Gaytán, reitera Sheinbaum

Al asegurar que no es sólo pedir seguridad porque sí, la candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el partido Morena, ya envió un oficio al gobierno federal, para solicitar el apoyo a los aspirantes a distintos cargos, que se encuentren en zonas de riesgo.

En conferencia de prensa desde Jalisco, insistió en la necesidad que el Gobierno de Guanajuato y el Instituto Electoral de esa entidad, expliquen el motivo por el cual no se brindaron las medidas necesarias a la aspirante a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, por lo que enfatizó, se determinó pedir la intervención de las autoridades federales.

“A todos aquellos candidatos o candidatas que requieren o solicitan seguridad ya sea a través de la Secretaría de Seguridad directamente federal, local o a través del Instituto Nacional Electoral, en el caso de Guanajuato nosotros estamos pidiendo, ya se hizo un oficio para que sea el gobierno federal quien apoye la seguridad de los candidatos, son ciertas zonas y además pedimos la seguridad para los candidatos pero sigo insistiendo que vamos a tener una elección muy participativa, muy democrática.

-¿Usted se siente segura al transitar por las carreteras del estado del país?

-Sí”.

Al ser cuestionada si el caso de Gisela Gaytán está tomando tintes partidista, enfatizó que se requiere esclarecer por qué no hubo seguridad tras las solicitudes y por qué existen dos oficios del Instituto Electoral donde se pide en primera instancia demostrar los motivos de la seguridad y por otro lado el requerimiento a la Secretaría de Gobierno de Guanajuato. En tanto el líder de Morena, Mario Delgado detalló que se pidió seguridad para 40 candidatos.

“Lo que sí puedo informar es que ayer se solicitó la protección para 40 candidatos en Guanajuato y ya al Gobierno Federal, obviamente a través del INE que es el acuerdo pero se está pidiendo una excepción para que se atienda y no es un tema de tramitología, no es un tema de burocracia es un tema de decisión política, en el caso del Gobierno Federal dicen, dar respuesta inmediata a las solicitudes que le corresponden al Gobierno Federal que son las candidaturas federales y las candidaturas a gobiernos de los estados”.

Por cierto que ante la cuenta regresiva para el primer debate presidencial, Sheinbaum Pardo nuevamente aseveró que será la ganadora del cara a cara con los otros aspirantes a la presidencia y adelantó que ya analiza las solicitudes para el segundo encuentro.

“Entonces tenemos nuestros elementos que vamos a plantear para el segundo debate, por ejemplo creemos que es el propio INE quien debe seleccionar las preguntas, no necesariamente deberían participar quienes son los conductores o los que van a participar como moderadores del debate, independientemente de ello, vamos a ganar el debate y vamos a ir… somos los únicos que tenemos proyecto y en el otro caso hay mucha ocurrencia… yo he decidido que voy a participar en los tres debates del Instituto Nacional Electoral y también vamos a participar en otros lugares donde nos inviten, hemos asistido con empresarios, vamos a participar con académicos, con estudiantes en distintas partes del país”.

Sin embargo recordó que su estrategia es visitar los 300 distritos electorales. La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, evitó dar una respuesta exacta a si acudirá al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) como hicieron sus contrincantes, sin embargo dijo, hubo cuestionamientos no al Instituto sino a Signa Lab, por la filtración de las preguntas del primer debate al considerar que de antemano se carga la balanza para un lado.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad