;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 10:24

“En el INE somos gestores de la seguridad, no proveedores”: Carla Humphrey

Actualmente se gestionan 107 solicitudes de seguridad, “aunque luego los candidatos se desisten”, señaló la consejera del INE

Seguridad para candidatos, hasta donde llega el papel del INE... Esto pone en riesgo el proceso electoral

Seguridad para candidatos, hasta donde llega el papel del INE... Esto pone en riesgo el proceso electoral

10:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000150817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el INE somos gestores de la seguridad, no proveedores, afirmó la consejera electoral Carla Humphrey, quien lamentó las condiciones de violencia e inseguridad, así como el asesinato de la candidata de Morena, Gilsela Gaytán.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Humphrey aseguró que “las condiciones de seguridad no son competencia del INE”, su función es solicitar la protección para candidatos. Y en este proceso por vez primera se estableció el protocolo para candidaturas a la presidencia de la República, diputaciones y candidaturas al Senado, así como para las 8 gubernaturas.

Y enfatizó que “se establece que la seguridad de todos los cargos estatales y locales es competencia de las autoridades federativas”.

Resaltó que actualmente son “107 solicitudes que hemos estado gestionado con base al protocolo ante al Consejo General del INE”; sin embargo, señaló que pese a la gestión de seguridad los candidatos “luego se desisten”.

Detalló que “una vez recibidas las solicitudes se turnan a la SSC que analiza el riesgo con la Guardia Nacional; qué nivele de protección necesitan y en función del riesgo se asignan elementos” en general dijo, este proceso les lleva 72 horas en promedio luego de las cuales se contacta a quien solicitó la seguridad y se da el apoyo.

Aseguró que ante los lamentables hechos “el INE actuó bien, turnó al Instituto Electoral de Guanajuato la solicitud” hecha por la candidata.

Y reconoció que los cargos más vulnerables son a nivel municipal por lo que abogó por que las solicitudes de seguridad se den a este nivel.

Sobre el debate presidencial, adelantó que este miércoles se entregará a los moderadores las 108 preguntas para que ellos seleccionen las que harán.

En el foro del debate dijo se afinan los últimos detalles de cómo se hará el ensayo el sábado, por lo que este día el INE tendrá una sesión será virtual

Compartió que el debate a realizarse el domingo a las 20 horas tendrá una duración de 1 hora con 49 minutos en los que los candidatos debatirán seis temas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad