;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 11:58

Desecha por mayoría TEPJF queja de Xóchitl Gálvez contra libro de AMLO

Tres de los cinco magistrados, consideraron que un libro no es un instrumento de propaganda y censurarlo violentas libertades como la de imprenta y expresión.

Desecha por mayoría TEPJF queja de Xóchitl Gálvez contra libro de AMLO

Con tres votos contra dos, este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó la queja presentada por la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, en contra del reciente libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, titulado ¡Gracias!.

Durante la sesión de este miércoles, la magistrada presidenta, Mónica Soto, así como los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, coincidieron en que un libro no es un instrumento de propaganda y censurarlo significaría violentar la libertad de imprenta y expresión.

Esto aunado a que para adquirir el libro, es necesario pagar una cierta cantidad de dinero por lo que, en principio, es un acto de comercio permitido y debe privilegiarse el derecho a la información de la ciudadanía.

“¿También vamos a censurar bibliotecas, vamos a quemarlas como en los años 40 o 30, en la Alemania nazi?”, preguntó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien votó para descartar la queja de la candidata presidencial de la coalición conformada por PRI, PAN y PRD.

Cabe señalar que el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón planteaba que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), debía admitir la queja debido a que no se analizaron todas las pruebas, lo cual acompañó la magistrada Janine Otálora.

“Yo encuentro contradicciones y además un análisis que no permite llegar a la conclusión de la inexistencia de pruebas, tenía que hacer un requerimiento respecto del libro que se estaba denunciando. Por estas razones es que se propone revocar este acuerdo para que la Unidad Técnica despliegue sus facultades. Pero si no hay otra causal, simplemente que admita y remita todas las constancias a la Sala Especializada para que sea esa autoridad jurisdiccional la que resuelva lo que en derecho proceda”, indicó Reyes Rodríguez.

—  

Cabe recordar que la queja de la candidata Xóchitl Gálvez en contra del presidente López Obrador, y denunciaba actos anticipados de campaña que benefician a su opositora Claudia Sheinbaum, con motivo de las manifestaciones que plasmó el mandatario en el libro “¡Gracias!”, por lo cual solicitó como medida cautelar la suspensión de la venta y distribución del libro.

A través de su cuenta de X. el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad