;
  • 21 ABR 2024, Actualizado 05:51

Síndrome postvacacional: Qué es, cómo afecta y consejos para superarlo

El regreso a la realidad tras unas merecidas vacaciones, puede caernos de peso y afectar nuestras emociones

Síndrome postvacacional: Qué es, cómo afecta y consejos para superarlo

Síndrome postvacacional: Qué es, cómo afecta y consejos para superarlo / Jirapong Manustrong

¿Te ha pasado que te sientes con más cansancio, desmotivado y/o melancólico tras haber gozado de unas vacaciones? Seguramente estás atravesando por el síndrome post vacacional.

El síndrome post vacacional, también conocido como estrés o depresión postvacacional, se refiere a la crisis de ansiedad o presión emocional que surge cuando se experimenta una readaptación por cambios de rutina de manera brusca; en la mayoría de los casos, al volver a las tareas laborales después de un periodo vacacional.

Más que una afectación o enfermedad, es el proceso adaptativo que puede resultar difícil al interrumpir un estado de relajación, de liberación y/o esparcimiento al que se había entrado, para luego volver a la rutina.

Síntomas de la depresión postvacaciones

Algunas de las emociones que se llegan a experimentar al pasar por este síndrome, son:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Apatía
  • Agobio o angustia
  • Cambios de humor

Al mismo tiempo, otras manifestaciones físicas pueden aparecer como:

  • Debilidad general
  • Cansancio injustificado
  • Somnolencia a lo largo del día
  • Falta de concentración
  • Olvidos involuntarios

Asimismo otros síntomas más severos y que van ligados a la ansiedad por estrés son:

  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Aumento de las frecuencias respiratoria y cardíaca
  • Temblores

Te puede interesar :

Consejos para enfrentar el “regreso a la realidad”

Para sobrellevar el regreso a la rutina tras unas merecidas vacaciones y que reanudar las actividades laborales no se vuelva un martirio, te compartimos algunos recomendaciones:

Programa tu regreso con tiempo. Puedes tomar al menos 1 o 2 días para prepararte a retomar tu rutina, descansando y organizando todo para volver más tranquilo y sin prisas.

Realizar las actividades laborales de manera progresiva. Prioriza tus responsabilidades para iniciar con las que tengan mayor importancia y ve realizando el resto sin tanta presión.

Dormir al menos 7 horas. Evita tomar siestas y enfócate en dormir más temprano para tener un sueño reparador.

Modera el consumo de alcohol y cafeína. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que puede producir síntomas de apatía y depresión. Mientras que la cafeína aumenta los síntomas de estrés.

No sobrepensar. Repasar en tu cabeza una misma situación solo incrementará la ansiedad. Lo mejor será distraer la mente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad