;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 21:32

Avanza la maquinaria del INE rumbo a las elecciones del 2 de junio

Proceso a MC por paridad de género cumplió con la normativa, afirma la consejera del INE, Claudia Zavala

Imprimen boletas, Bajan candidaturas por equidad de género, Seguridad Candidatos

Imprimen boletas, Bajan candidaturas por equidad de género, Seguridad Candidatos

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000150441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes entregaremos a Signa Lab las 24 mil preguntas recabadas de la ciudadanía, para la obtención de aquellas que estarán en el debate del próximo 7 de abril, compartió la consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala, quien resaltó la participación ciudadana que atenta al proceso democrático se apoderó de este ejercicio.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, destacó que ayer termino la impresión de más de 320 millones de boletas presidenciales para las elecciones del próximo 2 de junio y se inicia con la impresión de senadurías que concluirán los primeros días de abril para iniciar con las de diputaciones.

Las boletas presidenciales, dijo ya se encuentran listas y resguardadas en Talleres Gráficos de México, y su custodia inicia desde la producción del papel seguridad, hasta el traslado de las boletas a cargo del ejército mexicano.

Sobre la queja del partido Movimiento Ciudadano que consideró injusta la decisión del INE al bajar de la contienda a sus candidatos hombres, la consejera argumentó que todo se hizo bajo normativa.

Detalló que para efectos de que los actores políticos participen en igualdad de condiciones y paridad se abrieron tres bloques considerado competitividad alta, media y baja.

“Detectamos incumplimientos en los partidos en el criterio establecido es que en el bloque de alta competitividad se debe cumplir 50/50…MC colocó en sus bloques de alta a 6 hombres y 4 mujeres lo cual incumplía con la norma”. Por ello dijo “exigimos que la postulación de hombres y mujeres sea paritaria”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad