A balazos, matan al presidente municipal de Chahuites, Oaxaca
Joaquín Martínez López es el segundo alcalde asesinado en esta población desde 2021
La noche del lunes, 18 de marzo, Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca fue atacado a balazos en la puerta de su casa ubicada en el Barrio Guachaco.
De acuerdo con los primeros informes, el alcalde de extracción Verde Ecologista recibió al menos seis impactos de bala de grueso calibre.
Familiares del hoy extinto lo llevaron de urgencias a una clínica particular para ser intervenido de sus lesiones; sin embargo, pereció cuando era trasladado para recibir atención médica.
A través de su cuenta de X, el gobernador Salomón Jara Cruz lamentó el crimen perpetrado en contra del municipe, al tiempo en que solicitó a la Fiscalía estatal realizar una investigación “a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los responsables”.
Martínez López es el segundo alcalde asesinado en esta población; el primero fue Leobardo Ramos Lázaro, de Movimiento Ciudadano, quien fue ultimado en el 2021.
Se sabe que, antes de ejercer como presidente municipal, Joaquín Martínez López se desempeñó como profesor de educación física de nivel primaria.
Sobre este hecho la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por la comisión del delito de homicidio calificado.
La institución ministerial informó a través de su cuenta de X, que los datos recabados durante las diligencias practicadas permitieron establecer “sólidas líneas de investigación con el objetivo de dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables”.