;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 21:30

Aumentan reportes de fraude por “montaviajes”; el 95% de las víctimas no denuncian: Guerrero Chiprés

El presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX, alertó que han aumentado las estafas en la contratación de paquetes vacacionales en línea; van 79 reportes en lo que va del año

Ante la proximidad de vacaciones de semana santa evitemos ser víctimas de defraudadores.

Ante la proximidad de vacaciones de semana santa evitemos ser víctimas de defraudadores.

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000150167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Así las Cosas, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la CDMX, señaló que el 95% de las personas que fueron víctimas de fraude por medio de agencias de viaje en línea, conocidos como “montaviajes”, no denuncian ante las autoridades.

En entrevista con Karla Santillán, el especialista alertó que han aumentado las estafas en la contratación de paquetes vacacionales en los últimos años, más cuando se aproximan las temporadas vacacionales, pues en lo que va del 2024 se han registrado 79 reportes, misma cantidad registrada en el 2021 con tan solo 77.

“Esto ha cambiado en los últimos 4 años que llevamos observando este fenómeno, por ejemplo, en 2021 hubo 77 reportes, en el 2022 hubo 244 reportes, en el 2023 fueron 365 reportes y en lo que va del año ya llevamos 79 reportes, misma cantidad que el año del inicio de observación del modus operandi de los ‘montaviajes’”.

—  

Detalló que las mujeres son las principales víctimas en el 64% de los casos, y las personas de 31 a 60 años son los que reportan en el 68% de los casos.

Resaltó que el 14% de quienes han reportado a estos delincuentes ante el Consejo Ciudadano, les ofrecieron falsamente un viaje a Cancún, después en porcentajes muchos menores entre el 2% y 1%, les ofrecieron los destinos turísticos de Puerto Vallarta, Acapulco, Mazatlán, Veracruz, Bogotá, Huatulco, y Tijuana.

Guerrero Chiprés apuntó que los montos van hasta los 10 mil pesos en el 30% de los reportes, en el 26% de los casos van de los 10 mil a los 30 mil pesos,; mientras que el 15% de los reportes, los montos van de los 30 mil a los 100 mil pesos.

Señaló que en la página del Consejo Ciudadano y en el 55-55-33-55-33, teléfono de atención gratuita desde la CDMX para todo el país, se pueden consultar más a detalle los puntos a tomar en cuenta antes de contratar un servicio de viajes. Además, en la app No + Extorsiones (NO+EXT), la ciudadanía puede consultar los teléfonos que han utilizado estos extorsionadores.

“Todos los teléfonos que han utilizado estos ‘montaviajes’ en estos cuatro años, los tenemos en una base de datos, a la cual accede la persona que tienen la app y le salen el letrero de números sospechosos o de plano les bloquea los teléfonos”.

—  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad