María Elena Ríos logra candidatura a diputada por Morena
La saxofonista fue postulada para ocupar una candidatura indígena.
La postulación obtuvo nueve votos a favor y dos en contra
María Elena Ríos, saxofonista víctima de un ataque con ácido, fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata de Morena a diputada suplente por la vía plurinominal.
Entre los consejeros del INE hubo debate al respecto, al no residir en Oaxaca, estado en donde fue propuesta; sin embargo, la consejera electoral Carla Humphrey destacó que la activista sí es parte de una comunidad indígena de esa región, y tuvo que mudarse porque su vida estaba en riesgo luego del ataque que vivió.
“La persona postulada fue víctima de violencia de género al ser atacada con ácido en 2019, además, fue víctima de desplazamiento interno forzado, pues para proteger su vida y su integridad tuvo que abandonar su lugar de residencia y trasladarse a Ciudad de México”
El requisito de ser indígena para una comunidad perteneciente a una circunscripción distinta es suficiente para tenerla por acreditada en el caso concreto, aseguró Carla Humphrey.
María Elena Ríos pertenece a la comunidad mixteca y es hablante de esa lengua.
Su postulación obtuvo nueve votos a favor y dos en contra, con lo que se aprobó su candidatura por una acción afirmativa.