‘Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco’ recibe Premio de DDHH Rey de España
El colectivo de búsqueda fue reconocido por su labor
El colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej) recibió el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, por la labor que realizan.
En un evento realizado en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), el colectivo fue reconocido por su lucha para encontrar a los desaparecidos en Jalisco.
Cuatro integrantes del colectivo asistieron a la ceremonia, entre ellos la fundadora, María Guadalupe Aguilar, quien pronunció un discurso.
“Hemos colaborado directamente en la creación de la Ley General de Víctimas, en la creación de una fiscalía especializada para desapariciones y en las comisiones estatales de búsqueda y de víctimas”.
María Guadalupe Aguilar destacó que México se enfrenta a una crisis forense desde el 2018, porque los restos encontrados en fosas clandestinas “no caben” en las morgues donde se les deberían de identificar.
“Con esto nos sentimos apoyadas, y acompañadas en este camino en favor de la defensa de los derechos humanos de nuestros hijos, el derecho a la búsqueda inmediata y a la justicia… ¡Jalisco es una fosa! ¡México es una fosa!”.
Al entregar el premio, el rey de España, Felipe VI, señaló que reafirman su determinación para contribuir a un mundo donde prevalezca la paz, justicia y el respeto a la dignidad de cada persona.
“Hoy nuestro corazón late de una manera especial, con vosotros en Fundej, pero también con todo Jalisco y con México, todo nuestro cariño y nuestro apoyo”.